Viernes 12 de Enero de 2024

Centro de Salud Universidad de los Andes cierra el 2023 con más de 105.000 atenciones a pacientes

Durante el 2023 el Centro de Salud Universidad de los Andes (CESA) ha sumado nuevos avances en materia de infraestructura, especialistas y especialidades, permitiendo entregar un mejor servicio a los pacientes y sus familias, así como también a todos los alumnos, profesores y colaboradores del Centro de Salud.

En este sentido, durante el año pasado, el Centro de Salud UANDES realizó más 105 mil atenciones a pacientes entre odontología (63.550), salud metal (6.104) y especialidades médicas (33.904). A estas se le suman las casi 2000 atenciones que realizaron los nuevos servicios de Nutrición (950) y Terapia Ocupacional (950), área que cuenta con especialidades de salud mental, persona mayor, salud física y pediatría.

En esta misma línea, más 980 alumnos, tanto de pregrado como postgrados, de las carreras de Odontología, Medicina, Psicología, Nutrición y Terapia Ocupacional, han realizado atenciones de salud en el CESA las que se traducen en 150.276 horas de práctica clínica.

Por otro lado, en 2023 se incorporaron 14 nuevos profesionales a las distintas áreas del Centro de Salud, llegando a un total de 81 profesionales staff a los que se suman 153 profesores que realizan docencia clínica al servicio de la comunidad de San Bernardo.

Finalmente, durante este de 2023 el Centro de Salud Universidad de los Andes recibió la visita de la entidad acreditadora de la Superintendencia de Salud, para verificar el cumplimiento de los estándares exigidos por la autoridad sanitaria, resultados que se darán a conocer en las próximas semanas.

Mejoras en infraestructura

En materia de infraestructura, la Dirección de Operaciones, junto al área de Administración del CESA, realizaron una serie de mejoras y remodelaciones en distintas áreas del Centro de Salud.

Como parte de este plan de mejoras, se remodeló por completo la Sala Santa Apolonia y se adjudicó la empresa Castaños la cafetería.

Además, se instalaron cuatro equipos de climatización por piso en las clínicas 4 y 5 de la Clínica Odontológica, que permitirán mejorar los problemas de temperatura.

Por otro lado, se realizaron mejoras en las dos plantas de agua que suministran a los equipos dentales, sala de lavado, ablandador y equipos esterilizadores. Esto permitirá mejorar la eficiencia, disponibilidad y calidad. Sumado a esto, se ha creado un plan de mantención preventiva que permita cuidar el agua y principalmente los equipos no sufran daños y deterioros.

Finalmente, se mejoró la sala de máquinas de succión que permitirá aumentar la capacidad de succión, mejorado eficiencia y disponibilidad completa en la succión de los sillones dentales.