Miércoles 26 de Enero de 2022

Cerca de 500 casos judiciales, comunicacionales y de salud se atendieron en los trabajos de verano TRIP 2022

Continuando con el compromiso permanente que la UANDES tiene con la comuna de Angol por medio del trabajo que viene realizando la Dirección de Vida Universitaria hace tres años en la región de La Araucanía, en enero de este año cerca de 40 representantes de la Universidad, en su mayoría estudiantes y docentes, dieron respuesta a las necesidades levantadas por las mismas comunas a través de sus conocimientos profesionales.

La formación integral de los estudiantes de la UANDES es una prioridad para la Dirección de Vida Universitaria, la que hace nueve años lleva organizando los trabajos de verano e invierno TRIP (Tres Ramas Integradas de la Persona), los que por medio del conocimiento que obtienen los alumnos en sus propias carreras, complementado con el desarrollo espiritual y social, ponen a disposición sus habilidades en beneficio de la comunidad, respondiendo a las necesidades levantadas por éstas mismas.

En esa línea, durante el 2 y 9 de enero de este año, se desarrollaron los trabajos de verano TRIP 2022 en la comuna de Angol en la región de La Araucanía, los que volvieron a la presencialidad tras haberse realizado durante 2020 y 2021 de manera virtual debido a la pandemia y donde TRIP está presente desde 2019.

En ellos, una comitiva de cinco administrativos, un capellán, 12 académicos y 23 estudiantes de la Universidad de los Andes trabajaron en los Cesfam Huequén, Alemania y Piedra del Águila; en las postas Coyanco y Vegas Blancas; en el Departamento de Salud de Angol; en el Departamento de Turismo de Angol, en diversos emprendimientos de la zona y con diferentes personas de la comuna.

Así, alumnos de Derecho, de la Facultad de Comunicación, Odontología, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional y Kinesiología atendieron 495 casos judiciales, comunicacionales y de salud, correspondientes a 290 personas o emprendimientos.

Claudio Véliz, jefe de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de los Andes, explica que durante el segundo semestre de 2021 se estuvo trabajando directamente con la Dideco y Departamento de Salud de Angol para levantar las necesidades de la comunidad y así poder preparar de mejor forma el trabajo que realizarían los estudiantes junto a sus profesores. Un ejemplo de eso fue que bajo la necesidad de mejorar la comunicación desde el Departamento de Salud de la comuna a los vecinos, la Facultad de Comunicación realizó asesorías basadas especialmente en ese caso, así como también de ciertos emprendimientos que necesitaban potenciarse en esa área.

Por otro lado, TRIP realizó la Gran Corrida Familiar UANDES 2002, cuya meta fueron 6 kilómetros y en la que participaron 60 personas. Además, se entregaron 24 litros de alcohol gel para el Departamento de Salud Municipal; y gracias a la donación de la Fundación Banco de Ropa se entregaron ocho tenidas completas al hogar de ancianos Refugio Emaús, lo que corresponde a 40 prendas.

TRIP es una iniciativa que refleja el Compromiso UANDES con la sociedad.