Miércoles 17 de Enero de 2024

Ciclo “Cine a Cero” de verano exhibirá tres películas gratis en la UANDES

Las cintas se caracterizan por reunir diversas miradas a la vida en Latinoamérica, siempre desde el punto de vista de las familias, y se pueden ver los días 23, 25 y 30 de enero en el Aula Magna de la Biblioteca de la Universidad.

“Un mundo para Julius”, “Familia sumergida” y “El reino de Dios” conforman este ciclo que se presentará en el Aula Magna de la Universidad de los Andes, desde el 23 al 30 de enero a las 19:00 horas, con entrada liberada.

Estas películas fueron elaboradas en América Latina y por jóvenes realizadores; reflejando las preocupaciones éticas, los modos de estar en la sociedad y también expresan una reflexión sobre el devenir humano en Perú, Argentina y México en los últimos años.

Para el periodista, crítico y programador de cine Felipe Blanco, lo interesante del ciclo es que “son películas que podríamos llamar “de autor”, en el sentido que hay una búsqueda muy personal en los temas, personajes y en la estética con que se ilustran esos temas; son películas que han tenido algún tipo de presencia exitosa en festivales internacionales”, explicó el también académico.

Blanco, quien actúa como curador de este ciclo de la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes, comenta que existe otro factor común entre estas producciones: cada película está revelando un interés por el presente en sus países. “Tanto ´El reino de Dios’ como ‘Familia sumergida’ lo muestran de manera explícita y, en el caso de la adaptación de ‘Un Mundo para Julius’, el itinerario de esa familia permite comprender también mucho del Perú actual”.

“Son obras que construyen su mirada a partir de la reflexión en torno a la familia, ya sea como punto de partida y de llegada afectivas, como espacio de cohesión y pertenencia y también como el escenario en donde los procesos fundamentales de aprendizaje individual se llevan a cabo”.

La directora de Extensión Cultural de la UANDES, Josefina Tocornal, agrega que “la invitación que hacemos a la comunidad y especialmente a los amantes del cine, es venir y disfrutar de las tardes de verano en nuestro campus, con estas películas que ofrecen una aproximación fresca y cariñosa sobre la importancia de los lazos de afecto, para superar problemas, enfrentar las adversidades y construir esperanza”.

“Un mundo para Julius” (Perú, 2021)

La adaptación de la exitosa primera novela de Alfredo Bryce Echenique (publicada en 1970), que se exhibirá el martes 23 de enero, rescata la atmósfera, la observación de costumbres y, por cierto, el punto de vista de un niño de la elite limeña en el entorno oligárquico de fines de los años cincuenta.

Dirección: Rossana Díaz Costa.

Festivales: Nominada a Mejor Película para Televisión en los Premios Gaudí (Cataluña). Más información ingresando aquí. Patrocina: Embajada de Perú en Chile.

“Familia sumergida” (Argentina, 2018)

El debut en el largometraje de la joven cineasta argentina María Alché se transformó en una de las mejores operas primas de ese país en los últimos años. Mercedes Morán encarna a Marcela, una mujer de mediana edad a quien la repentina muerte de su hermana deja en un estado de inacción. Suspendida entre su incapacidad de reacción y la inercia familiar, Marcela debe hacerse cargo de vaciar el departamento de su hermana y en esa tarea, que también es una toma de conciencia de su propio vacío, la mujer comienza a enfrentarse a los problemas cotidianos de su entorno, desde la intensidad adolescente de sus hijos hasta la lánguida relación con su marido. Esta película se puede ver el jueves 25 de enero.

Dirección: María Alché.

Festivales: Competencia Oficial en el Festival Internacional de Cine de Locarno, Competencia Oficial en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse. Más información ingresando aquí.

“El reino de Dios” (México, 2022)

El cuarto largometraje de la mexicana Claudia Sainte-Luce se exhibirá el martes 30 de enero, y se centra en la cotidiana existencia de Neimar, un niño de la localidad de Tlalixcoyan -al sur del estado de Veracruz en México- que se debate entre la soledad de su existencia y su fascinación por las clases de religión, especialmente con la figura y el poder de Dios, que el pequeño intenta congeniar con las rutinas de su vida diaria.

Dirección: Claudia Sainte-Luce.

Festivales: Competencia oficial en la sección Generation Kplus en el 72° Festival Internacional de Cine de Berlín. Más información ingresando aquí.

TODAS LAS PELÍCULAS SE PRESENTARÁN EN FORMA GRATUITA Y A PARTIR DE LAS 19:00 HORAS

Antes de la proyección, cada película será comentada en la sala por el crítico de cine y curador de este nuevo ciclo de “Cine a Cero”, Felipe Blanco. El escenario de cada cinta será el Aula Magna del Edificio de Biblioteca de la Universidad de los Andes (Monseñor Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes, con estacionamiento gratuito disponible en el interior del campus).