Viernes 12 de Septiembre de 2025

Claudio Álvarez investiga innovador enfoque para enseñar ética en educación superior mediante tecnologías digitales

El académico busca cómo integrar microinserciones éticas en carreras de ingeniería, negocios y medicina, apoyadas en plataformas digitales colaborativas como EthicApp, con el fin de formar profesionales capaces de tomar decisiones responsables en contextos reales.

El académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Claudio Álvarez lidera una línea de investigación que combina tecnologías digitales y estructuras pedagógicas colaborativas para enseñar ética de forma integrada, aplicada y transversal en la educación superior. “Vengo del mundo de la ingeniería y la computación, y desde mi doctorado he trabajado en el diseño de entornos digitales que guían a los estudiantes en procesos complejos de aprendizaje colaborativo. Con el tiempo entendí que esas mismas herramientas podían usarse para un desafío aún mayor: enseñar ética. No basta con saber programar o resolver ecuaciones; también hay que distinguir lo correcto de lo incorrecto y tomar decisiones responsables en contextos reales”, explica Álvarez.

De esta reflexión surgió el concepto de microinserciones éticas: breves intervenciones pedagógicas que se integran directamente en cursos disciplinares -como finanzas, control de gestión, ingeniería de software o inteligencia artificial- para vincular los contenidos técnicos con dilemas éticos reales. En lugar de impartir la ética como un curso separado, este enfoque busca que los estudiantes discutan, argumenten y tomen decisiones fundamentadas en situaciones propias de su futura profesión. “En muchas carreras de ingeniería los estudiantes tienen uno o dos cursos de ética en toda su formación, con muy pocos créditos. Pero la competencia ética -como cualquier habilidad compleja- no se desarrolla con una clase aislada. Requiere práctica, repetición y contexto”, detalla.

El proyecto se inspira en experiencias internacionales como el programa Embedded EthiCS de Harvard, donde filósofos y académicos de ciencias de la computación trabajan en conjunto para incorporar dilemas éticos en asignaturas técnicas. En el caso latinoamericano, Álvarez ha buscado adaptar y escalar este modelo con un enfoque interdisciplinario y sostenible, donde docentes de ética y profesores de áreas técnicas diseñan actividades colaborativas en conjunto.

Un componente clave de esta investigación es EthicApp, plataforma creada para facilitar la discusión ética en contextos de formación profesional. La aplicación guía a los estudiantes a través de scripts pedagógicos paso a paso que promueven el razonamiento ético y el debate entre pares, permitiendo reflexionar sobre dilemas contextualizados en ingeniería, negocios y medicina. Actualmente, el equipo trabaja en una nueva fase que incorpora inteligencia artificial generativa con el fin de ofrecer retroalimentación automatizada a los estudiantes y apoyar a los docentes en la evaluación y monitoreo de estos procesos.

Este proyecto se adjudicó un Fondecyt Regular 2019, y tiene como coautores a los académicos de la Universidad de Chile Gustavo Zurita, Nelson Baloian y Óscar Jerez. Desde entonces, se ha expandido a través de una red internacional con instituciones en España (Universidad de Valladolid, Universidad Pompeu Fabra), Ecuador (UTPL), México (BUAP, Universidad Panamericana) y Colombia (Universidad del Cauca), entre otras.

El enfoque de Álvarez se diferencia de las asignaturas tradicionales de ética en tres aspectos: está integrado en los cursos disciplinares, es activo y colaborativo, y está apoyado por tecnología que estructura el debate ético. “Queremos formar egresados capaces de reconocer dilemas éticos, discutirlos críticamente y actuar con responsabilidad en entornos donde confluyen factores técnicos, organizacionales y sociales. Pretendemos que los estudiantes se enfrenten de manera constante a dilemas y discusiones en contextos reales, integrando la reflexión ética como parte esencial de su formación. Esto significa que la ética dejará de ser un aprendizaje implícito o marginal, para convertirse en un componente visible, reconocido y valorado en el proceso educativo”, comenta el académico.



¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

Ver charla

Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

Ver charla

Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

Ver charla

Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

Ver charla

Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

Ver charla

Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!