Jueves 28 de Abril de 2022

Comienza convocatoria para IX Jornadas Nacionales de Derecho Procesal

Los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2022 se llevarán a cabo las IX Jornadas Nacionales de Derecho Procesal cuya sede en esta oportunidad será la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Las Jornadas son el resultado de una organización conjunta de trece universidades e institutos dedicados al derecho procesal: Universidad de los Andes (UANDES), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso(PUCV), Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Universidad de Chile (UChile), Universidad de Concepción (UdeC), Universidad de Valparaíso (UValpo), Universidad Diego Portales (UDP), Universidad de Talca (UTalca), Universidad Católica del Norte (UCNorte), Universidad Austral de Chile (UACH),Universidad del Desarrollo (UDD), Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y el Instituto Chileno de Derecho Procesal (ICHDP).


Este año el tema será “Las partes en el proceso”. Concretamente, las jornadas abordarán los distintos problemas y soluciones que presenta este tópico en los diversos procedimientos chilenos. Esto incluye, por una parte, cuestiones propias de materia civil, mercantiles, contencioso administrativo, penal, etc.
Por otra, se organizarán también paneles de participación de nuestros estudiantes de pregrado, con el objeto de acercarlos a las diversas controversias que presenta el estudio de nuestra disciplina.
Las conferencias magistrales estarán a cargo de los académicos extranjeros invitados, el profesor Fernando Gascón Inchausti (Universidad Complutense de Madrid) y el profesor Santiago Pereira Campos(Universidad de Montevideo). Las Jornadas contarán con un total de doce paneles, dos de estudiantes y diez de académicos y profesionales con cuatro expositores cada uno. En los paneles de estudiantes los cuatro expositores serán concursados. En los paneles académicos serán dos expositores concursados y dos invitados.

Los paneles de académicos estarán enfocados en los siguientes ejes temáticos:

Las partes en el actual procedimiento civil;
Las partes en el proyecto de reforma procesal civil;
Las partes en el proceso penal;
Las partes en el proceso laboral;
Las partes en el proceso de familia;
Las partes en el proceso constitucional;
Las partes en los procedimientos especiales;
Las partes en el procedimiento contencioso administrativo;
Las partes en el proceso colectivo;
Las partes en el procedimiento medio ambiental.

Académicos, abogados, estudiantes y egresados de Derecho están cordialmente invitados a participar de las Jornadas. Aquellos que deseen exponer en alguno de los paneles, deberán enviar un resumen de su ponencia de no más de 5.000 caracteres con espacio (Times New Roman, tamaño 12, espaciado sencillo) a más tardarel 29 de julio del 2022 al correo [email protected]. El 19 de agosto se informará el resultado del arbitraje y los candidatos escogidos y los invitados enviarán la versión final de su ponencia antes del 07 de octubre de 2022.

Normas para publicación: AQUÍ