Miércoles 9 de Marzo de 2022

Comisión de Venecia se reunió con decanos de facultades de Derecho

Una nutrida agenda tuvo este organismo internacional durante su visita al país entre los días 28 de febrero al 2 de marzo; encuentros con el Presidente Piñera, la futura ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, la mesa directiva de la Convención Constitucional, y las mesas de ambas Cámaras del Congreso, la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, algunas facultades de Derecho.

Decanos de diez facultades de Derecho sostuvieron una reunión con representantes de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, también conocida como Comisión de Venecia, órgano del que Chile forma parte desde el año 2005. Durante el encuentro los decanos fueron consultados sobre diversos aspectos y temáticas que se están debatiendo en la Convención Constitucional, todo ello en el marco de la consulta que fue formulada a dicho organismo internacional por el Senado, a instancias de un grupo de 23 senadores, respecto de algunos temas que han generado preocupación en diversos sectores políticos del país.

La delegación internacional estuvo compuesta por la secretaria general de la entidad, Simona Granata-Menghini; el expresidente de la institución, Gianni Buquicchio; el miembro de España, Josep María Castellà, el miembro de Estados Unidos, Paolo Carozza; y el coordinador Serguei Kouznetsov. Por parte de las instituciones de Educación Superior asistieron los decanos Pablo Ruiz-Tagle (U. de Chile), José Ignacio Martínez (UANDES); Isabel Aninat (UAI), Gabriel Bocksang (PUC); Jaime Couso (UDP), Ignacio Covarrubias (UFT); Miriam Henríquez (UAH), Emilio Oñate (U. Central), y, de manera telemática, Juan Andrés Varas (U. Austral).

En la ocasión el decano de la Facultad de Derecho de la UANDES e investigador de POLIS, profesor José Ignacio Martínez manifestó su preocupación por el curso que ha ido tomando el proceso constituyente, la forma en que se ha avanzado en las propuestas de normas del texto constitucional, y el distanciamiento que se observa entre el trabajo de los constituyentes y el mundo académico. Sostuvo que la elaboración de una Constitución debe ser producto de amplios consensos, que permitan que en el futuro todos los ciudadanos se vean identificados con ella.