Viernes 23 de Abril de 2021

Comité de Alumnos Becados: acercando a los estudiantes a la vida universitaria

Este es el primer año en que el grupo está representando a sus compañeros becados, acompañándolos a lo largo de sus años de estudio con información y asesoramiento, siempre en coordinación con la FEUANDES y la Dirección de Vida Universitaria.

En 2020, tras varios focus groups y reuniones con estudiantes becados de diferentes carreras y años, guiados por la Subdirección de Experiencia del Alumno de Vida Universitaria, algunos alumnos de la Universidad de los Andes que estudian gracias al aporte de diferentes personas al Fondo de Becas, decidieron crear el Comité de Alumnos Becados (CAB).

Motivados por ayudar a resolver los problemas comentados en las reuniones, este grupo se creó con la finalidad de acompañar a todos los alumnos becados durante su paso por la UANDES. La idea es ser alguien cercano que pueda dar recomendaciones respecto a su carrera; entregarles información y asesoría personalizada respecto a las becas, sus fechas de postulación, los documentos que se deben entregar, dónde adquirirlos, a quiénes deben recurrir; orientarlos en el modo de mantener las becas, tanto internas como externas; y ayudarlos a aprovechar las actividades extracurriculares deportivas, artísticas o culturales.

Así, desde este año el CAB lo conforman 15 alumnos de diferentes carreras, y cuatro de ellos han asumido su dirección: Paula Acuña de Fonoaudiología, Alejandra López de Derecho, Sebastián Sánchez de Ingeniería Civil Industrial e Ismael Tramon de Enfermería.

Este grupo estudiantil ha definido cuatro áreas de acción: Eventos, Innovación, Coordinación y Comunicaciones, y quienes las presiden trabajan en conjunto con los coordinadores de las carreras de Salud, Ingeniería y Administración, Humanidades y Comunicación, y Educación.

Según la directiva del CAB, “durante estos meses de clases (marzo y abril) hemos tenido un trabajo arduo y constante, pero nos ha dado resultados muy positivos que mantienen nuestra motivación y dedicación intacta”. Los jóvenes han aprovechado los primeros meses del año para capacitarse sobre Vida Universitaria (VU) y los diferentes tipos de becas, para luego poder traspasarles la información al resto de los estudiantes.

También, comentan que la coordinación con VU “ha sido muy fluida, pues siempre nos brindan un espacio de conversación, además de dar retroalimentación a nuestras ideas y ofrecer otras. Es en gran medida gracias a su gestión que tenemos comunicación con ciertas áreas de la universidad”.

Para el resto del año, el equipo está trabajando en el lanzamiento del Programa de Apadrinamiento, en distintas actividades inter-facultades para generar comunidad entre los compañeros, y en la Semana de las Pymes, para visualizar de los distintos proyectos personales de los alumnos.