Lunes 8 de Abril de 2019

Con clase magistral de Sol Serrano se dio inicio al Doctorado en Historia

La historiadora, Premio Nacional de Historia 2018, reflexionó sobre el rol de la historia en la actualidad y la relación que tienen los especialistas de esta área con el medio.

La historiadora Sol Serrano, fue la encargada de dictar la clase inaugural “Algunas reflexiones sobre el oficio de la historia hoy”, con la que se dio el vamos al año académico 2019 del Doctorado en Historia de la Universidad de los Andes.

“La especialización científica no ha sido solo de las ciencias naturales y exactas, lo es hace ya un buen rato de las ciencias sociales, que fueron abandonando sus orígenes como pensamiento social, y hace también un rato, de las Humanidades”, señaló Serrano, Premio Nacional de Historia 2018.

A juicio de la especialista, “no tenemos ningún balance de la historiografía chilena actual, pero sí estamos viviendo un momento de gran actividad, de mucho entusiasmo y es una historicidad muy diversa en temas y enfoques, y es una disciplina muy joven. Esto se revela en los múltiples seminarios que se organizan, en la explosión de publicaciones de académicos jóvenes, tenemos 13 universidades en el país que imparten el grado de Magíster en Historia, y 5 que otorgan el de Doctor en Historia. Y los estudiantes de postgrado en esta área son 120”.

“Estamos en una crisis de sentido, porque estamos viviendo la crisis de lo que fue la conciencia histórica moderna, al pensar que fue la conciencia histórica moderna la que dio origen a la historiografía, como la conocemos hoy. La historiografía, como disciplina, es hija de la conciencia histórica moderna”, aseguró la historiadora.

Serrano es licenciada y doctora en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Arts de la Universidad de Yale, e integrante del Consejo Directivo del Centro de Estudios Públicos.

El programa de Doctorado en Historia de la Universidad de los Andes, propone contribuir a la preparación de investigadores calificados, que puedan contextualizar sus investigaciones en el marco de la historia americana y su interrelación con el mundo.