Lunes 16 de Junio de 2025

Congreso de Ingeniería de Transporte reunió a más de 200 especialistas de todo Chile

Académicos, estudiantes y representantes del sector público y privado se congregaron en nuestra casa de estudios en el principal espacio de discusión sobre los desafíos del transporte en el país.

Más de 200 académicos, estudiantes y representantes del sector público y privado vinculados al mundo del transporte se reunieron en nuestra casa de estudios en el XXII Congreso de Ingeniería de Transporte, patrocinado por la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (Sochitran), institución que ha impulsado durante más de dos décadas este congreso bienal, consolidado como el principal espacio científico y técnico de discusión sobre el transporte en el país. La organización del evento, en esta edición, estuvo a cargo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de nuestra casa de estudios.

Durante los tres días que duró el seminario se presentaron 85 ponencias y 20 posters que abordaron diversas temáticas, desde el transporte urbano, la infraestructura caminera y ferroviaria, hasta el transporte aéreo y marítimo. También se realizó una clase magistral sobre hitos, aportes y carencias de la Ingeniería de Transporte, con los académicos Sergio Jara (UCH) y Juan de Dios Ortúzar (UC); se desarrolló una charla plenaria sobre desarrollo sustentable, junto al Centro de Estudios Territoriales UANDES, el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT) y la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM), y una segunda charla plenaria sobre el desafío de la logística urbana en la planificación del transporte, con la participación de Conecta Logística.

“Uno de los temas prioritarios en el transporte en nuestro país es el déficit de conectividad en zonas rurales, donde aún hay comunidades aisladas por falta de caminos adecuados. En el ámbito ferroviario, se reconoce el resurgimiento del tren como un modo estratégico y sustentable, con avances en trenes de cercanía y transporte de carga, aunque persisten grandes desafíos, como concretar rutas de largo alcance y rehabilitar ramales históricos como Talca-Constitución”, explicó Rodrigo Fernández, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas y director del encuentro.

“Respecto al transporte aéreo, se ha visto una expansión del mercado gracias a la llegada de líneas aéreas de bajo costo. Sin embargo, existe preocupación por la capacidad de aeropuertos como el de Santiago, que requiere de una tercera pista para las operaciones de despegue y aterrizaje. En cuanto al transporte marítimo, se destacó la urgencia de definir el rol del puerto de Valparaíso, y de implementar servicios de cabotaje que permitan el traslado de carga entre distintos puertos del país, una práctica olvidada, pero con alto potencial”, detalló el experto UANDES.

Uno de los temas transversales del congreso fue la necesidad de integrar las distintas áreas del transporte bajo una visión más coordinada. “Actualmente la gestión del transporte está fragmentada entre diversos ministerios: el MOP se encarga de la infraestructura, MINVU de las calles urbanas, y el MTT regula el sistema sin poder ejecutor. Este esquema, según los expertos, dificulta la planificación eficiente. Fernández propone avanzar hacia un Ministerio del Medioambiente, Transporte y Regiones como el que hubo en el Reino Unido a fines de los ‘90, que articuló desde la planificación territorial hasta la operación de los distintos modos de transporte, con una mirada de largo plazo.

El académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas explica que Santiago, pese a sus problemas de congestión, destaca por su sistema integrado de buses y metro, y por tener una de las pocas unidades de control de tráfico en Latinoamérica. En el plano internacional, ciudades como Londres, París, Berlín y Madrid, destacan con sistemas eficientes y de largo desarrollo. Londres, en particular, es un referente para muchos profesionales chilenos formados en Reino Unido, lo que también subraya la importancia del intercambio académico como herramienta de transferencia de conocimiento”, concluye Fernández.



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