Miércoles 10 de Mayo de 2023

Contribuyendo con las personas mayores desde el Centro de Atención Docente de Kinesiología (CADK) de la UANDES

El Centro de Asistencial Docente de Kinesiología (CADK) de la Escuela de Kinesiolgía de la Universidad de los Andes es un lugar de gran importancia para la atención de las necesidades de la población de adultos mayores. Andrés Glasinovic, jefe del Departamento de Medicina Familiar y APS, cuenta su experiencia en esta unidad, con la atención a este grupo etario.

“Es común que muchas personas mayores acudan a la consulta en el CADK, y los motivos de su visita son variados, aunque predominan los cuadros de dolores, problemas de salud mental y respiratorios. La atención que brindamos en el CADK es altamente especializada y personalizada, lo que nos permite enfocarnos en las necesidades específicas de cada paciente.

Tenemos excelentes instalaciones y un equipo docente asistencial interdisciplinario, lo que permite que los estudiantes puedan aprender y ayudar a los pacientes al mismo tiempo. Los pacientes son muy abiertos a ser evaluados por los estudiantes, lo que les brinda una gran autonomía y les permite aprender de la práctica clínica.

En el futuro, espero que el CAD siga creciendo en instalaciones y equipo docente, para poder ofrecer una atención integral interdisciplinaria a los adultos mayores con algún grado de fragilidad. Este tipo de atención puede prevenir estados de mayor dependencia y favorecer la autovalencia de los pacientes”.