Martes 30 de Junio de 2020

Coronavirus evidencia la necesidad de modernizar los sistemas portuarios de la región

Una nueva sesión de “LatAm vs COVID-19”, en la que participó la académica Rosa González, abordó la situación que viven los puertos con la actual crisis sanitaria.

La situación actual de los puertos con la pandemia del coronavirus, tanto en Chile como en países vecinos, fue el tema que abordó la séptima sesión de la serie de webinars “LatAm vs COVID-19”.

En el encuentro participó Rosa González, académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, quien, junto a Luis Ascencio, presidente de Puertos para Ciudadanos y socio fundador de Porthink, SCM-think y PuertoUno, explicó cómo la crisis sanitaria ha dejado en evidencia la necesidad de que los sistemas portuarios sean resilientes, como nodos estratégicos del comercio exterior, y cómo la digitalización de los procesos resulta ser aún más crítica en estos momentos.

“Si ya previo a la pandemia se enfatizaba en la idea de ser un puerto ‘sin papeles’, ahora se ha observado la importancia que esto tiene para garantizar la continuidad operacional y facilitar los procesos de comercio exterior”, enfatizó la docente. 

Para ella, los países deben avanzar en tres aspectos: “A nivel nacional deben seguir desarrollando sus ventanillas únicas nacionales con base en estándares propuestos por Naciones Unidas, ejemplo VUCE, VUM, otras. En cuanto a los nodos logísticos, se deben implementar sistemas comunitarios como PCS/PMSs que permitan resolver temáticas transaccionales interorganizacionales B2B y B2G. Finalmente a nivel de empresas, realizar proyectos de transformación digital a través de herramientas como los TOS y BPMSs”.

Agregó que por la importancia que significa para los países la continuidad operacional de estas actividades, las autoridades en esta materia deben jugar un rol fundamental para una posible trasformación.