Lunes 29 de Enero de 2024

COSAM de La Reina se suma a estudio clínico sobre Deterioro Cognitivo en adultos mayores

La enfermedad de Alzheimer es, por mucho, la principal causa de demencia en todo el mundo, afectando a millones de personas y sus familias y representando una carga significativa para los sistemas de salud. El Deterioro Cognitivo Leve es una etapa intermedia entre el envejecimiento normal y la demencia y se considera un periodo crítico para la intervención temprana frente a un potencial Alzheimer. Hoy investigadores saben que reconocer el tipo de deterioro cognitivo leve permite anticiparse de mejor manera a esta devastadora enfermedad.

Investigadores del Centro IMPACT y de Clínica Universidad de los Andes están desarrollando un estudio clínico para en busca de una mejor predicción del desarrollo de esta grave enfermedad. “Esta investigación permitirá avanzar hacia un diagnóstico temprano del tipo de trastorno cognitivo leve (mild cognitive impairment) que con mayor probabilidad progresará hacia enfermedad de Alzheimer, ese tipo de trastorno se denomina amnésico”, explica la investigadora principal del CiiB UANDES e IMPACT y docente de la UANDES, Úrsula Wyneken.

Pacientes del Centro de Salud Mental COSAM de la comuna de La Reina están participando voluntariamente de este estudio clínico, coordinado por la enfermera de IMPACT, Dominga Berríos. “Este estudio tiene como objetivo poder diagnosticar el deterioro cognitivo leve y los subtipos amnésicos y no amnésicos, a través de una nueva estrategia diagnóstica basada en una respuesta celular. Es importante poder diferenciar estos tipos ya que el subtipo amnésico es precursor a la enfermedad de Alzheimer y el subtipo no amnésico podría progresar hacia diferentes trastornos neurodegenerativos. Esto es muy interesante, ya que conociendo esto las personas pueden obtener un diagnóstico más certero y así poder hacer intervenciones más precisas y acorde a la necesidad que tengan. Los participantes son reclutados en la Clínica de la Universidad de los Andes y en el COSAM de La Reina en donde se les aplica pruebas neurocognitivas y se les toma una muestra de sangre para poder hacer los análisis posteriormente”, aclara.

Para la directora del COSAM de La Reina, Elsa Jara, este estudio clínico es una gran oportunidad para los pacientes. “Primero les ofrece participación, que es lo más importante de todos los ejes de la ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), que son los lineamientos que a nosotros nos guían para hacer intervensiones sociocomunitarias desde el sistema sanitario. Para los pacientes, ya venir a un espacio comunitario donde interactúan con la academia, con la investigación, con la universidad, es un plus de motivación para ellos. Y en términos clínicos, tener la posibilidad de participar, de conocer, para nosotros como equipo es también un tremendo desafío planificar intervenciones que sea oportunas para los pacientes, en cuanto a poder mitigar los efectos de las enfermedades, en este caso el Alzheimer. Es poder conocer un futuro diagnóstico y poder intervenir para mitigarlo. Es positivo por donde lo mires”, afirma.

En cuanto al avance de la investigación, la académica Úrsula Wyneken , asegura que: “La participación del COSAM La Reina es un aporte único en dos aspectos: primero, permite aumentar el número de pacientes reclutados que disponen de un diagnóstico certero basado en la aplicación de una serie de instrumentos diagnósticos por parte de profesionales calificados, y segundo,  permite extender el espectro de pacientes en el términos de diferentes niveles socioeconómicos y geográficos”.

Por otra parte, la coordinadora del estudio, Dominga Berríos, explica que “los participantes y sus familias han tenido muy buena disposición para participar en este estudio, creo que entienden la importancia de realizar esta investigación para el beneficio de la sociedad y cómo con su participación contribuirán a mejorar el diagnóstico en estas patologías que actualmente conllevan una gran carga personal, familiar y social”.