Lunes 29 de Marzo de 2021

¿Cuáles son los efectos del excesivo consumo de azúcar en la salud bucal de los niños?

Rebeca Tapia, odontopediatra y académica de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes, explica las principales consecuencias de la constante ingesta de azúcar y entrega recomendaciones para el cuidado dental de los niños

Se acerca Semana Santa y con ella también la llegada de los esperados “huevitos de chocolate”. Grandes y chicos disfrutarán en los próximos días del chocolate en múltiples formas. Sin embargo, es importante recordar los efectos del excesivo consumo de azúcar en la salud bucal, especialmente en los niños.

El consumo de azúcar favorece el desarrollo de caries, un niño que consume azúcar con alta frecuencia tiene un alto riesgo de tener caries antes de los tres años. “El daño que produce el consumo frecuente de azúcar, más de tres veces al día o todos los días, es igual en dientes temporales y permanentes. El daño se inicia con una caries y puede avanzar a una infección severa, la cual compromete la salud general del paciente y lleva a la perdida prematura de los dientes”, explica Rebeca Tapia, odontopediatra y académica de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes.

La odontopediatra recomienda evitar el consumo de azúcar hasta los dos años. “En los niños mayores de dos años el consumo de azúcar debe limitarse a una o dos veces a la semana y en ocasiones especiales, por ejemplo, la pascua”, agrega la especialista.

Sumado a lo anterior, es recomendable cepillar los dientes de los niños mínimo dos veces al día, con un cepillo específico para la edad y usar pasta con flúor. De la misma manera, es conveniente realizar un control odontológico antes del primer año.

La especialista también entrega consejos para el consumo de azúcar en niños pequeños:

  • Limitar el consumo de azúcar a una o dos veces a la semana.
  • Para colaciones y postres preferir alimentos sin azúcar, como fruta y lácteos.
  • Educar a los niños, desde muy pequeños, en el cuidado y salud bucal.