Lunes 6 de Noviembre de 2023

Cuestionario VIDA: Académica de la Escuela de Terapia Ocupacional presenta resultados a mesa de expertos

Esta investigación ha permitido la validación de un instrumento de evaluación que podrá ser aplicado desde la atención primaria para detectar los primeros signos de dependencia en personas mayores.

Antonia Echeverría, académica de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de los Andes, junto al equipo de investigación a cargo del Cuestionario VIDA, fueron convocados por el Ministerio de Salud (MINSAL) para presentar los resultados de la investigación a la mesa de expertos que están reformulando el examen de medicina preventiva del adulto mayor. 

El Cuestionario VIDA es un instrumento de evaluación que permitirá detectar los primeros signos de dependencia en personas mayores, este instrumento sido validado tanto transcultural como estadísticamente, con una muestra de 974 personas mayores del país.

El hecho de que los instrumentos usados en la red sociosanitaria no hayan sido validados transcultural y estadísticamente, implica que la data disponible a nivel nacional sobre la trayectoria de envejecimiento y vejez poblacional no es específica, generando un vacío de información sustancial en el diseño y planificación de la política pública relacionada a un segmento prioritario del país”, explica Antonia Echeverría. 

La académica agrega que “en el contexto de la Reformulación del Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM), para la Universidad de los Andes es un orgullo ver, cómo los estudios que hemos realizado generan un impacto real y concreto a las políticas públicas del país”.