Jueves 19 de Noviembre de 2020

Daniel Mansuy publica segunda edición del libro “Nos fuimos quedando en silencio: La agonía del Chile de la transición”

La nueva edición, publicada en conjunto por el IES y Tajamar Editores, fue presentada de forma online por la ex ministra Carolina Tohá y del escritor y ensayista, Arturo Fontaine.

Daniel Mansuy, director del Centro Signos UANDES, lanzó la segunda edición de su libro publicado en 2016, “Nos fuimos quedando en silencio: La agonía del Chile de la transición”. La nueva edición, publicada en conjunto por el IES y Tajamar Editores, fue presentada de forma online por el escritor y ensayista, Arturo Fontaine, y la ex ministra Carolina Tohá. “Son dos presentadores de lujo, porque fueron, cada uno desde un lugar distinto, testigos privilegiados de nuestra transición. Arturo Fontaine dirigió durante décadas el Centro de Estudios Públicos, que fue el principal lugar de encuentro y discusión pública en los años 80 y 90. Por su parte, Carolina Tohá fue parlamentaria, alcaldesa y ministra y desde allí le tocó conocer muy de cerca el ciclo político que intento describir en el libro”, explica el director del Centro Signos UANDES

Mansuy comenta que su libro puede ayudar a iluminar el complejo momento político en el que estamos inmersos. “Después de todo, el proceso constituyente cerró el anterior ciclo político, pero no será posible inaugurar el nuevo ciclo sin contar con un diagnóstico fino respecto de las causas del desgaste del anterior”, detalla.

El título “Nos fuimos quedando en silencio: La agonía del Chile de la transición” está tomado de una canción de “Schwenke y Nilo” -grupo musical chileno fundado en Valdivia en 1978, formado inicialmente por Nelson Schwenke y Marcelo Nilo- y es una metáfora sobre nuestra transición. “La tesis es que la clase política chilena se acomodó tanto con las lógicas de la transición hasta el punto de haber perdido la capacidad de palabra política. Más allá de la vociferación y de la bulla ambiente, el hecho es que nuestros políticos no logran articular un discurso pertinente”, afirma Mansuy.