Martes 31 de Agosto de 2021

De autoría de la UANDES se presentó “La eutanasia y el suicidio asistido. Una mirada multidisciplinaria”

Este número monográfico ha sido diseñado y editado por los miembros del Centro de Bioética de la UANDES.

Con la presentación del Rector de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, la Universidad de los Andes lanzó el libro “La eutanasia y el suicidio asistido. Una mirada multidisciplinaria”.

Este número monográfico ha sido diseñado y editado por los miembros del Centro de Bioética de la UANDES, y tiene como misión ofrecer una mirada sapiencial e interdisciplinaria acerca de las problemáticas morales vinculadas directa o indirectamente con el vasto campo de la vida, la salud y la enfermedad.

En su intervención, el rector Sánchez expresó que este libro va conduciendo por una reflexión frente a la eutanasia donde la vida se impone frente a la muerte.  “Nos va mostrando desde las múltiples miradas de sus coautores que la solución ante una enfermedad terminal, ante el sufrimiento de un enfermo no es la eutanasia, no consiste en matar a la persona, sino por el contrario, lo que hay que hacer es acompañarlo, aliviando su sufrimiento y su dolor a través del respeto y del amor”.

Agregó que este libro deja ver que hay aún mucho por hacer y que se debe trabajar para ofrecer una respuesta genuinamente humana frente al sufrimiento asociado a la enfermedad terminal.  “Tenemos el desafío de cambiar la cultura de la muerte por una de vida, donde lo que prime sea el cuidado del otro”, dijo.

Finalmente felicitó al Dr. Juan Eduardo Carreño, director del Centro de Bioética, por la edición de este texto que ilumina la discusión sobre la eutanasia. “Este es un tema que tiene directa relación con los valores sobre los cuales edificamos la sociedad en que queremos vivir, una sociedad donde el valor de la vida prime por sobre la muerte y donde haya un sentido solidario frente al sufrimiento, que involucre al médico, la familia y la sociedad entera.  Es muy valiosa la oportunidad de aportar a este importante debate, crucial en la evaluación y valoración de la vida”, concluyó.

En la presentación, la enfermera y académica de la Escuela de Enfermería de nuestra casa de estudios, Ximena Farfán, quien además es autora de uno de los capítulos del documento, también se refirió a este documento.

“Creo que la reflexión que entrega este documento será un aporte para iluminar diferentes enfoques y formas en las cuales podemos intervenir para tratar de revertir esta condición tan dolorosa. Sería muy deseable que todos nos preguntáramos por qué quieren morir las personas y qué está haciendo cada uno de nosotros para ayudarlos en ese viaje, al que estamos todos invitados”.  

El rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán, concluyó el evento. En su intervención dijo que esta idea de que desde la Universidad nos juntemos a ver los problemas reales de la gente, desde distintas perspectivas, enriquece mucho la mirada y este problema que ahora estamos abordando es sumamente complejo y requiere de esta amplitud de perspectivas.

Agregó que el Estado no puede permanecer de espectador. “No es una cuestión en la que esté solo en juego la autonomía de la voluntad. Hay detrás de ella una concepción acerca de la persona, una concepción acerca de la comunidad y hay que velar por eso. El Estado debe tomar una actitud activa”, finalizó.

Para ver el conversatorio completo clickea aquí.