Lunes 6 de Septiembre de 2021

Dialect es finalista en los premios Avonni 2021

Tecnología UANDES está postulando en la categoría Educación.

Dialect, tecnología desarrollada por el equipo de investigación de la Facultad de Educación UANDES y dirigido por la Directora de Investigación de la Facultad, Pelusa Orellana, fue seleccionada como finalista de los Premios Nacional de Innovación Avonni 2021, en la categoría Educación.

Dialect (Diagnóstico de Habilidades de Lectura Temprana) es una plataforma que se compone de una prueba de comprensión lectora silenciosa, que entrega a cada estudiante una medida Lexile®, una escala desarrollada por la empresa norteamericana MetaMetrics, que permite determinar la capacidad de comprensión lectora de una persona y el nivel de complejidad de un texto. La ventaja que otorga este indicador es que el profesor, conociendo la métrica de cada alumno, puede hacer el calce entre la habilidad lectora del niño y del libro que se le asigna en forma independiente, junto con una estrategia para mejorar sus habilidades.

Pelusa Orellana, Director de Investigación de la Facultad de Educación y de este proyecto, dijo que “lo que más nos ilusiona de estar como finalistas en la entrega de este premio es que nuestro trabajo tiene como principal objetivo mejorar significativamente el aprendizaje de los niños mediante una buena comprensión lectora”.

Anil Sadarangani, Director de Innovación UANDES, dijo que estas nuevas nominaciones reafirman que las tecnologías que desarrolla la Universidad van en la dirección correcta. “Nuestra misión como Innovación UANDES es articular, gestionar y conectar las necesidades de la sociedad con la investigación aplicada que se hacen en nuestra casa de estudio, con el fin de impactarla a través de soluciones concretas y estas nominaciones vienen a reafirmar nuestro compromiso”, dijo.

A esta nueva versión del premio, se presentaron más de 250 proyectos para las distintas categorías, quedando seleccionadas 36 finalistas. Dentro de los criterios que utilizó un panel de más de 100 expertos para realizar la selección, estuvieron la diferenciación, creación de valor y capacidad ejemplarizadora y de inspiración.

El próximo 3 de noviembre se darán a conocer a los 12 ganadores de las distintas categorías.

Premio Avonni

El Premio Avonni es un premio honorífico desarrollado por la fundación ForoInnovación en conjunto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, El Mercurio y Televisión Nacional de Chile y que se entrega desde el año 2007.

Avonni busca, mediante la visibilización de casos de éxito en distintas categorías y rubros, inspirar masivamente a los chilenos sobre el valor que tiene la innovación y cómo su aplicación nos puede cambiar la vida.