Miércoles 11 de Marzo de 2020

Diplomado STEM entrega herramientas para enseñar de forma lúdica, activa y entretenida

El Diplomado STEM integra las ciencias naturales, tecnología, ingeniería y matemáticas para entregar estrategias educativas innovadoras que potencian el aprendizaje.

El Diplomado en Educación STEM integra las ciencias naturales, tecnología, ingeniería y matemáticas y está pensado e implementado por académicos las Facultades de Educación Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UANDES. Este diplomado aporta y modela estrategias que les permita a docentes de educación parvularia, básica y media, poder innovar en las metodologías educativas en sus contextos de trabajo, potenciando el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Tres alumni del Diplomado STEM nos cuentan su experiencia.


“Conocía el modelo de enseñanza y aprendizaje STEM, sin embargo, no tenía estudios relacionados con el tema. Al enterarme que la Universidad de Los Andes había creado el diplomado no dudé en inscribirme, ya que es una herramienta para potenciar el aprendizaje basado en proyectos, el aprender jugando y el aprendizaje integral y activo de los alumnos. Todos estos temas son fundamentales para que los niños aprendan de manera lúdica, activa y entretenida y para que adquieran las habilidades necesarias para ser personas felices, creativas y capaces de aportar a la sociedad”, explica Carolina Crisóstomo, arquitecto, magister en políticas públicas, asesora de la Dirección Ejecutiva de FOSIS del Ministerio de Desarrollo Social y gerente general y fundadora de Mi Maleta Kids, empresa educativa que realiza talleres y experiencias educativas para niños.


“Después de hacer el diplomado nuestros talleres se profesionalizaron mucho más y se enriquecieron enormemente con los contenidos que aprendimos. Las herramientas y conocimientos adquiridos los hemos puesto en práctica, logrando resultados mucho más significativos en los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos. Es un diplomado perfecto para quienes quieren impactar de manera positiva a la educación de nuestro país y para quienes quieran apoyar a sus alumnos en el desarrollo de las habilidades del siglo XXI. Los profesores son excelentes y la dinámica que se da entre los compañeros es espectacular. Lo recomiendo 100% para quienes quieran aprender, aportar e innovar en educación”, agrega Carolina.


En el caso de Elisa Bórquez, quien estudió pedagogía básica con mención en matemáticas en la Universidad Católica y trabaja en el Colegio Los Andes impartiendo las asignaturas de Science, Social Studies e Inglés, su motivación para estudiar el Diplomado STEM fue la necesidad de encontrar una nueva metodología de enseñanza que estuviera de acorde a las necesidades del siglo XXI y sobre todo a las realidades de los alumnos de hoy en día. “Mi forma de enseñar ha cambiado, ahora estoy constantemente buscando el nexo entre las asignaturas que imparto y cómo conectarlas para darles un sentido dentro del mundo en el que vivimos. Tenemos que innovar en la enseñanza pedagógica en Chile y STEM ha demostrado tener muy buenos resultados en países líderes en educación”, comenta Elisa. 


Desde Santa Cruz, VI Región, vino Anita Gasull, profesora básica de la UC, quien trabaja impartiendo talleres de inglés basados en disciplinas STEM para niños de 3 a 6 años. “El diplomado cambió no sólo mi forma de enseñar, sino también mi forma de observar el mundo. Ahora veo ciencias, matemática y tecnología en todo orden cosas. Miro algo y pienso en la ingeniería que hay detrás. Frente a un problema, pienso en todas las disciplinas o especialistas que pueden aportar en la resolución de éste. El diplomado ha sido un gran aporte en mis clases. Hace tiempo veía la sigla STEM en distintos recursos materiales y digitales y me llamó la atención que se impartiera un diplomado al respecto. Además, era semi- presencial, lo cual es ideal para quienes vivimos fuera de Santiago y nos gusta estudiar”, concluye Anita.

El Diplomado en Educación STEM para Educación Parvularia, Básica y Media comienza en mayo. Para más información haz click aquí.



¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

Ver charla

Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

Ver charla

Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

Ver charla

Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

Ver charla

Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

Ver charla

Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!