Miércoles 11 de Marzo de 2020

Diplomado STEM entrega herramientas para enseñar de forma lúdica, activa y entretenida

El Diplomado STEM integra las ciencias naturales, tecnología, ingeniería y matemáticas para entregar estrategias educativas innovadoras que potencian el aprendizaje.

El Diplomado en Educación STEM integra las ciencias naturales, tecnología, ingeniería y matemáticas y está pensado e implementado por académicos las Facultades de Educación Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UANDES. Este diplomado aporta y modela estrategias que les permita a docentes de educación parvularia, básica y media, poder innovar en las metodologías educativas en sus contextos de trabajo, potenciando el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Tres alumni del Diplomado STEM nos cuentan su experiencia.


“Conocía el modelo de enseñanza y aprendizaje STEM, sin embargo, no tenía estudios relacionados con el tema. Al enterarme que la Universidad de Los Andes había creado el diplomado no dudé en inscribirme, ya que es una herramienta para potenciar el aprendizaje basado en proyectos, el aprender jugando y el aprendizaje integral y activo de los alumnos. Todos estos temas son fundamentales para que los niños aprendan de manera lúdica, activa y entretenida y para que adquieran las habilidades necesarias para ser personas felices, creativas y capaces de aportar a la sociedad”, explica Carolina Crisóstomo, arquitecto, magister en políticas públicas, asesora de la Dirección Ejecutiva de FOSIS del Ministerio de Desarrollo Social y gerente general y fundadora de Mi Maleta Kids, empresa educativa que realiza talleres y experiencias educativas para niños.


“Después de hacer el diplomado nuestros talleres se profesionalizaron mucho más y se enriquecieron enormemente con los contenidos que aprendimos. Las herramientas y conocimientos adquiridos los hemos puesto en práctica, logrando resultados mucho más significativos en los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos. Es un diplomado perfecto para quienes quieren impactar de manera positiva a la educación de nuestro país y para quienes quieran apoyar a sus alumnos en el desarrollo de las habilidades del siglo XXI. Los profesores son excelentes y la dinámica que se da entre los compañeros es espectacular. Lo recomiendo 100% para quienes quieran aprender, aportar e innovar en educación”, agrega Carolina.


En el caso de Elisa Bórquez, quien estudió pedagogía básica con mención en matemáticas en la Universidad Católica y trabaja en el Colegio Los Andes impartiendo las asignaturas de Science, Social Studies e Inglés, su motivación para estudiar el Diplomado STEM fue la necesidad de encontrar una nueva metodología de enseñanza que estuviera de acorde a las necesidades del siglo XXI y sobre todo a las realidades de los alumnos de hoy en día. “Mi forma de enseñar ha cambiado, ahora estoy constantemente buscando el nexo entre las asignaturas que imparto y cómo conectarlas para darles un sentido dentro del mundo en el que vivimos. Tenemos que innovar en la enseñanza pedagógica en Chile y STEM ha demostrado tener muy buenos resultados en países líderes en educación”, comenta Elisa. 


Desde Santa Cruz, VI Región, vino Anita Gasull, profesora básica de la UC, quien trabaja impartiendo talleres de inglés basados en disciplinas STEM para niños de 3 a 6 años. “El diplomado cambió no sólo mi forma de enseñar, sino también mi forma de observar el mundo. Ahora veo ciencias, matemática y tecnología en todo orden cosas. Miro algo y pienso en la ingeniería que hay detrás. Frente a un problema, pienso en todas las disciplinas o especialistas que pueden aportar en la resolución de éste. El diplomado ha sido un gran aporte en mis clases. Hace tiempo veía la sigla STEM en distintos recursos materiales y digitales y me llamó la atención que se impartiera un diplomado al respecto. Además, era semi- presencial, lo cual es ideal para quienes vivimos fuera de Santiago y nos gusta estudiar”, concluye Anita.

El Diplomado en Educación STEM para Educación Parvularia, Básica y Media comienza en mayo. Para más información haz click aquí.