Martes 29 de Enero de 2019

Directora del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural participa en encuentro internacional en U. de Granada

Marisol Richter expuso en el II Congreso Cultura y Ciudad “La casa. Espacios domésticos. Modos de Habitar”.

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada, UGR, fue la sede del II Congreso Cultura y Ciudad “La casa. Espacios domésticos. Modos de Habitar, un encuentro internacional al que asistieron especialistas de diferentes países, quienes elaboraron una mirada plural y transdisciplinar sobre la arquitectura de la casa.

Este seminario, que se realizó entre el 23 y 25 de enero, entregó a sus asistentes una visión tanto histórica como contemporánea, que va desde aspectos puramente arquitectónicos y urbanísticos hasta los que tienen que ver con los modos de uso y las formas del habitar.

Hasta la ciudad española llegó la directora del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de los Andes, Marisol Richter, quien tomó parte del congreso con la ponencia “La casa en Santiago de Chile a finales del s.XVIII: valores materiales y simbólicos”.

Richter sostuvo que los alcances de la comunicación en esa época, estaban centrados en las relaciones físicas y simbólicas que se presentaban entre la vivienda, en concreto en el espacio dedicado al estrado y el ajuar doméstico necesario para su acomodo, y el bienestar de sus moradores.

Por esta razón, Richter planteó que la casa “era un lugar que protegía a los miembros que la habitaban durante el último cuarto del siglo XVIII en la ciudad de Santiago de Chile, pero que a su vez estaba abierta a la comunidad, encadenando prácticas culturales afines a sus modos de vida. El estrado y su ajuar adquirían un significado social, daban sentido de apropiación, generando juegos de privilegios y dependencias reconocidos por esos actores sociales y la forma en que se constituía la familia, teniendo además presente la escasez material de la época”.

Durante el seminario, los participantes abordaron los tipos de viviendas, la historia de los avances constructivos, el surgimiento y evolución de conceptos como confort, domesticidad e higiene, poniendo especial atención a los problemas sociales, urbanos y medioambientales de la vivienda de nuestro tiempo. Además, se analizó la presencia de lo doméstico en el cine, la pintura, la literatura o la filosofía.

El encuentro fue organizado por el Área de Composición Arquitectónica de la ETSAG, en colaboración con el Grupo de Investigación Arquitectura y Cultura Contemporánea, el Departamento de Construcciones Arquitectónicas, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada y la Asociación de Historiadores de la Arquitectura y el Urbanismo, AhAU.