Lunes 24 de Abril de 2023

Las modificaciones genéticas y su impacto político se abordó en ciclo “Discusiones Actuales” de Signos UANDES

El profesor e investigador Matías Quer lideró la actividad organizada por el Centro.

Conocer los alcances sociales, éticos y políticos de las modificaciones genéticas humanas, los desafíos que esto trae consigo, entender la concepción de “biomejora” y desglosar su uso y una posible intervención del Estado en este tipo de políticas fueron algunos de los objetivos de un nueva charla del ciclo Discusiones Actuales, realizada por Matías Quer, profesor e investigador del Centro UANDES Signos.

En la instancia, Quer comenzó abordando los alcances que las modificaciones genéticas podrían tener, ejemplificándolo con algunos casos en el mundo donde esta herramienta ya es utilizada el caso de Islandia y la ausencia de nacimientos de personas con Síndrome de Down, o el caso de la manipulación genética con CRISPR/Cas9 ocurrida en China, de las mellizas Lulu y Nana, buscando que nacieran con inmunidad al VIH.

De esta manera, el investigador no sólo se refirió a las técnicas que modifican el ADN como en los casos mencionados anteriormente; sino que también mencionó los procedimientos que permiten elegir un embrión entre muchos a partir de la información que proporciona el diagnóstico genético preimplantacional.

Quer abordó todas estas técnicas desde un término acuñado por la disciplina bioética: las biomejoras, es decir, las mejoras mediadas por la biotecnología. Es aquí, donde el investigador hace una distinción entre el uso que se le dará a estas nuevas tecnologías y su fin, si es terapéutico o mejorar ciertas capacidades; y en base a esto, comprender la naturaleza de esta distinción.

Las terapias genéticas “pueden ser muy beneficiosas”, para Quer. Pero, por otro lado, las biomejoras podrían tener alcances políticos, como el aumento de la desigualdad entre ricos y pobres que podría traducirse en una desigualdad genética, los efectos a largo plazo que esto puede traer y otros factores como la privacidad genética; ya que las empresas podrían, al contar con esa información, contratar a las personas que mejor produzcan, por ejemplo.

En la parte final de su charla, Quer se refirió, a raíz de estas nuevas tecnologías, a la posibilidad de que el Estado intervenga para ampliar su alcance; ya que la accesibilidad de estas podría ser dispar debido a su alto costo. “Podría darse una desigualdad horizontal, entre distintos grupos con ciertas ideas y puedan aislarse, movidos por ciertos ideales, y que finalmente, esas ideas se plasmen genéticamente; así como la pérdida de la diversidad genética, en donde ciertos patrones culturales comiencen a imponerse genéticamente”.

Al finalizar su intervención, el académico abrió paso al diálogo en donde los asistentes pudieron presentar sus dudas y reflexiones sobre las modificaciones genéticas y sus impactos.