Viernes 30 de Abril de 2021

Diversas actividades han realizado las academias de la Facultad

En estos meses iniciales del año las distintas academias han organizado interesantes encuentros sobre distintas temáticas y los que han contado con la participación de connotados invitados.

Academia de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo y DD.HH

La Academia de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo y DD.HH junto a la Academia de Derecho Ambiental  (ACADAR), organizaron una charla con el candidato a constituyente, Pablo Amat (D11), quien, desde su punto de vista, contó acerca de la importancia que se le debe dar al medioambiente en este proceso constituyente.

Así también, realizaron una charla sobre “La tendencia latinoamericana por hacer cambios constitucionales”, en la que expuso el profesor Carlos Hakkanson, abogado constitucionalista de la Universidad de Lima y doctor en Derecho en la Universidad de Navarra.

El 14 de abril organizaron un conversatorio, el cual contó con la participación de Magdalena Vergara, abogada UANDES, máster en Derecho U. St. Thomas y directora ejecutiva de Acción Educar y Pilar Hernández, abogada PUC, quien trabajó como asesora legislativa en la subsecretaría de educación parvularia del Ministerio de Educación. Las expositoras hablaron desde una perspectiva jurídica y, además, desde la experiencia, sobre lo que significa el derecho a la educación consagrado actualmente. También compartieron sus puntos de vista, sobre cómo creen que este derecho puede reformarse en el proceso constituyente.

Academia de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

La Academia de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social realizó una charla titulada “El Derecho del Trabajo y la nueva Constitución” junto con el profesor y ex subsecretario del trabajo, Marcelo Soto.

En esta oportunidad trataron diversos temas que deben tenerse en consideración al momento de un debate constitucional. Específicamente conversaron de la negociación colectiva, huelga y la libertad sindical.

Academia de Derecho Civil y Romano

La Academia de Derecho Civil y Romano organizó una charla sobre la Culpa Lucrativa o también llamada restitución por ganancias ilícitas, siendo esta materia relativa a la responsabilidad civil. En esta instancia participó como expositor Carlos Pizarro Wilson, doctor en Derecho, profesor en las Universidades Diego Portales y de Chile y director ejecutivo e investigador de la Fundación Fueyo. En esta ocasión el académico se refirió al tema desde una perspectiva tanto filosófica como doctrinaria, señalando que era posible solicitar la indemnización por vulneración al derecho, aun cuando le hubiera reportado un beneficio al dueño.

Academia de Derecho Procesal

La Academia de Derecho Procesal realizó la actividad: “Proyecto de Reforma Procesal Civil: Nuevas Indicaciones”. Participaron en esta instancia Nicolás Frías, profesor instructor adjunto del Departamento de Derecho Procesal de la Pontificia Universidad Católica de Chile y subdirector del programa Reformas a la Justicia UC y Alejandro Romero, profesor de Derecho Procesal y ex decano de la Facultad.

En el encuentro comentaron sobre las nuevas indicaciones ingresadas por el Presidente de la República al proyecto que establece el nuevo Código Procesal Civil, el cual fue a su vez ingresado a la Cámara de Diputados el año 2012 y cuya tramitación se encontraba detenida en la Comisión de Constitución del Senado desde el año 2014. En la instancia se analizó el contenido de las indicaciones, compararlas con la normativa actual y proyectar sus implicancias en nuestro sistema procesal civil.