Viernes 24 de Noviembre de 2023

Dos premios nacionales abordaron en la UANDES los desafíos de la mujer en la academia

La astrónoma María Teresa Ruiz y la intérprete en canto Carmen Luisa Letelier participaron en el Encuentro “Mujeres que Inspiran” que se enmarca en la Alianza de Mujeres en la Academia, impulsada por la Universidad de Harvard y liderada este año por la UANDES.

Este jueves 23 de noviembre, la astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, María Teresa Ruiz González, y la intérprete superior en canto y Premio Nacional de Artes Musicales 2010, Carmen Luisa Letelier, se reunieron para abordar los desafíos de la mujer en la academia. Y es que ambas mujeres han tenido un rol destacado dentro de la Educación Superior, ya sea a través de sus investigaciones y docencia.

Es por eso que en el marco de la Alianza de Mujeres en la Academia -iniciativa de la Universidad de Harvard y liderada por la UANDES durante 2023- se invitó a ambos premios nacionales a participar del encuentro “Mujeres que Inspiran”, moderado por Antonia Laborde, corresponsal en Chile del diario El País.

Tanto Carmen Luisa y María Teresa abordaron parte de su trayectoria haciendo clases, investigando y estudiando sus doctorados, la relación con los alumnos y cómo compatibilizaron la vida familiar con sus carreras, y a su vez, respondieron preguntas realizadas por el público presente.

Alianza Mujeres en la Academia

La alianza tiene como fin visibilizar el trabajo femenino en docencia e investigación, sus fortalezas y debilidades, las oportunidades a futuro y la realización de la Encuesta Mujeres en la Academia, estudio que busca levantar indicadores sobre la presencia y carrera femenina en el ámbito de la educación superior para proponer buenas prácticas en este campo y medir su eficacia, cuyos resultados serán presentados en enero de 2024.