Miércoles 21 de Octubre de 2020

Dra. María Teresa Valenzuela participó en seminario sobre retorno seguro a clases

La epidemióloga participó del seminario “El desafío del retorno seguro a clases” organizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y la Embajada de Finlandia.

La Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) en conjunto con la embajada de Finlandia en Santiago, encabezaron el Seminario “El desafío del retorno seguro a clases”, con la colaboración de Business Finland y Plus Finland. Durante el encuentro se compartieron experiencias de retorno a clases y mostrar cómo las tecnologías nórdicas pueden acompañar a los docentes y estudiantes en el proceso.

El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, enfatizó que “es muy importante el esfuerzo que están realizando los sostenedores del país para acompañar a sus alumnos en un sistema a distancia, pero también para ir generando estos espacios de reencuentro en los establecimientos educacionales, queremos que no dejemos ese esfuerzo de lado, que los alumnos siempre sean el centro de nuestras preocupaciones y que aprendamos de las mejores experiencias”.

La embajadora de Finlandia, Eija Rotinen agregó que “no queremos más rebrotes, si hay que cerrar una escuela no se cierran todas las escuelas automáticamente, hay alternativas como clases al aire libre. Tenemos que ser creativos y buscar las mejores fórmulas”.

En ese aspecto la epidemióloga y vicedecana de Investigación de la Facultad de Medicina UANDES, y miembro del Consejo Asesor COVID-19, María Teresa Valenzuela, fue enfática en señalar que la población más infectada ha sido la más joven de 20 a 55 años, ellos son los que salen a trabajar los que más se movilizan y las personas mayores han sido menos infectadas, pero si las más afectadas porque el 50% ha vivido descompensaciones y del total de fallecimientos en el país constituyen el 80%, lamentablemente”. La Dra. Valenzuela también explicó por qué los niños son menos susceptibles a la infección y son menos sintomáticos en relación con las personas mayores. También presentó que indicadores epidemiológicos, de infraestructura, de coordinación al interior de los colegios y fuera de ellos, son los que darían la seguridad para el retorno a clases.

El presidente de AMUCH y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, destacó que “somos promotores de la vuelta a clases, nuestra responsabilidad es dar certezas y poner evidencias que permitan pensar en un retorno gradual o poner miras en marzo 2021, sin vacuna, pero si generando las mejores condiciones necesarias, para una vuelta efectiva y segura”.

El seminario contó también con la presencia de otras personalidades como el Advisor Latin America Claned Digital Learning Platform, Tero Mollis; Project Manager Plus Finland, Eevamaija Vuollo; Master in Global Politics, University of Helsinki & Socio Fundador Plus Finland, Francisco Moreno y la jefa UTP Comunal del Departamento de Educación de la Municipalidad de Pelarco, Macarena Quezada.