Viernes 2 de Agosto de 2019

Tratamiento con anticuerpo monoclonal bloquea el dolor de las migrañas

El encuentro se realizó en la UANDES y contó con destacados invitados. Uno de ellos, fue el neurólogo alemán Uwe Reuter, autor de un importante tratamiento para disminuir las migrañas.

Durante el encuentro internacional de Neurología, realizado en la UANDES, uno de los temas abordados tuvo relación con la migraña, enfermedad genética, cuyos episodios pueden durar entre cuatro horas y tres días. De un 15 a un 20 por ciento de los episodios presentan síntomas previos al dolor de cabeza, como molestia de la luz o náuseas, y que puede dejar inhabilitado al paciente.

Uno de los exponentes en el Simposio Internacional de Neurología de Santiago, fue el alemán Uwe Reuter, quien comentó en el encuentro uno de sus últimos estudios realizados. Se trata de un tratamiento para disminuir los dolores de migraña mediante un anticuerpo monoclonal que bloquea las señales del dolor.

El investigador Uwe Reuter aseguró en la jornada, que este tratamiento redujo significativamente la frecuencia de la migraña, los efectos en las actividades diarias y el uso de medicación aguda durante un período de seis meses.

El neurólogo y académico de la Facultad de Medicina, doctor Jorge Villacura, indicó que la migraña es una enfermedad muy frecuente y que si bien hay un componente genético, también hay agentes medioambientales que influyen, como el estrés, cansancio, olores, comidas, bebidas alcohólicas, entre otros.  

El neurólogo Jorge Villacura, aseguró que el tratamiento es sencillo cuando la jaqueca está controlada y eso se maneja con analgésicos. Pero cuando los dolores son invalidantes, se debe realizar una evaluación médica.

“Hay muchos fármacos para que los dolores sean menos frecuentes, que van desde tabletas hasta estos fármacos más nuevos o modernos, que son estos anticuerpos monoclonales que se ocupan vía subcutánea. Pero no son para curar la enfermedad, porque nunca se va acabar la jaqueca”, indicó el neurólogo.

La Directora de la Escuela Postgrados de Medicina, doctora María de los Ángeles Avaria, dio la bienvenida al encuentro, donde destacó la importancia de este simposio internacional que entrega la oportunidad de reunir a los mejores exponentes de neurología en nuestro campus.