Lunes 22 de Julio de 2019

El cuidado al final de la vida reúne a Escuelas de Enfermería

Durante tres días, autoridades y académicos intercambiaron ideas sobre la formación en el área de cuidados paliativos.

La formación que reciben los estudiantes de Enfermería en cuidados paliativos fue el tema central del II Encuentro Internacional de Escuelas de Enfermería de Universidades Afines “Alcances y dimensiones en la formación del cuidado de enfermería, en especial al final de la vida”, y que en esta oportunidad se desarrolló en la UANDES.

El encuentro fue inaugurado por Pilar Ureta, Secretaria General de nuestra casa de estudios, quien destacó este tipo de actividades, que crean espacios de diálogo para apoyar la formación de profesionales tan importantes para la sociedad, como lo son las enfermeras y enfermeros.

Las temáticas de las presentaciones de cada Escuela giraron en torno a experiencias, investigaciones y docencia para la formación de los estudiantes de enfermería de manera integral y con enfoque centrado en la persona y su familia.  

La Escuela de Enfermería de la Universidad de los Andes mostró cómo se ha transversalizado la enseñanza de los cuidados paliativos en la carrera, ajustándose a una realidad país, donde es fundamental que existan profesionales del área de la salud con este tipo de conocimientos.

“Enseñar sobre cuidados paliativos es enseñar a valorar y a atender las necesidades físicas, psicológicas, espirituales del paciente y su familia, enfrentar los desafíos ético-clínicos del cuidado, desarrollar habilidades de compasión, entre otras”, explicó la académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad de los Andes Ximena Farfán.

El encuentro se extendió por tres días y participaron profesoras y directoras de las Escuelas de Enfermería de las universidades de la Sabana (Colombia), de Navarra (España), Austral (Argentina), Panamericana (México), Campus Biomédico (Italia) y del Institut Supérieur en Sciences Infirmières (ISSI) del Congo.