Jueves 19 de Agosto de 2021

El reglamento de la Convención Constitucional

En el último Encuentros X Chile organizado por POLIS, Observatorio Constitucional de la Universidad de los Andes participaron Sergio Verdugo, director del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo y Alan Bronfman, profesor de Derecho Constitucional y de Derecho Parlamentario del Departamento de Derecho Público de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Durante la actividad, moderada por Soledad Bertelsen, profesora de Derecho Constitucional e investigadora de POLIS, Observatorio Constitucional de la UANDES, se dialogó con respecto al reglamento de la Convención Constitucional en el que se definirá las reglas del juego para su trabajo. Específicamente respecto de su importancia, la creación y funcionamiento de comisiones, la transparencia, participación ciudadana, las votaciones y los quorum.

Sobre las dificultades para la creación de un reglamento para Alan Bronfman, quien además es doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, estas se basan en que “nos encontramos con una institución nueva , con personas nuevas, y eso dificulta cuestiones que normalmente se resuelven a lo largo del tiempo”, el académico hizo una comparación con otros reglamentos como el de la Cámara de Diputados, del Senado o una standing order en el parlamento del Reino Unido o el Congreso federal norteamericano que “son normas que se han venido desarrollando a lo largo del tiempo, en ese sentido, el tiempo no es un factor que favorezca en esta discusión pero, básicamente, un reglamento es un instrumento para lograr un fin, que en este caso la elaboración de un texto”, comenta.

Por su parte, Sergio Verdugo agregó que “si uno considera que los reglamentos o los procedimientos no son agnósticos respecto del resultado que producen al final del día, también hay que ser capaz de vincular los objetivos que se quieren poner en la Constitución con el fin del reglamento, es por eso por lo que tenemos que discutir normativamente qué es lo que es deseable. Yo creo que lo deseable en un reglamento que tenga suficientes incentivos institucionales para estimular la cooperación entre facciones que piensan distinto, que tienen intereses opuestos y que además están condicionados por el fuerte calendario electoral que opera hoy día en Chile”, además comentó que cuando se diseña el reglamento hay que tomar en consideración la inclusión de mecanismos que estimulen acuerdos y que permitan que los convencionales puedan hablarse entre sí. De esta manera, “puedan deliberar internamente y no solamente argumentarle a sus audiencias externan para encontrar esos puntos comunes, para esto hay una serie de instituciones que pueden ser útiles para esto y otras que son todo lo contrario”, puntualizó el también doctor en Derecho por la Universidad de Nueva York.

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