Miércoles 15 de Junio de 2022

Encuentro abordó el impacto de la mujer en el mundo legal

La actividad fue organizada por el Magíster en Derecho de la Empresa y reunió a mujeres para reflexionar sobre su inclusión y participación en el sector.

Los mercados laborales presentan una menor participación de las mujeres, su concentración en sectores económicos y ocupaciones de menor productividad y menores niveles de ingresos; la segregación vertical y las brechas salariales. La división del trabajo, en ocasiones opera como una barrera para la autonomía económica de las mujeres al asignarles una mayor participación en el trabajo en casa y de cuidados no remunerados. De esta manera los profesores Manuel Bernet y Pablo Manterola invitaron a reflexionar sobre la participación de la mujer en el mundo legal, impulsados por el objetivo de conocer la situación en la que se encontraban y promover su inserción en estudios jurídicos y en niveles directivos empresariales.

El encuentro, organizado por el Magíster en Derecho de la Empresa, congregó a cuatro destacadas profesionales a esta I Jornada de “Master Day”. En la instancia, las abogadas María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago y directora de Enel; Macarena Ravinet, socia de Cuatrecasas abogados y presidenta de la Fundación  Pro Bono; Andrea Abascal, socia de Jara del Favero abogados; Gloria Pierret, fiscal de Hortifrut S.A., y Dafne González, gerenta corporativa de Asuntos Legales Operacionales de Falabella y directora de Mall Plaza, junto a académicos, conversaron sobre la situación en la que se encuentra la participación de la mujeres en el mundo legal y los desafíos de su incorporación en el marco de la emergencia actual.

El académico Manuel Bernet valoró la instancia en el sentido de aportar desde la academia para que exista una mayor participación femenina. Por su parte, la directora de postgrado de la Facultad de Derecho, Yasna Otarola, comentó que esta actividad “nos permite vincular a los programas de magíster con la comunidad, transferir conocimiento en forma bidireccional y en relaciones horizontales, y responder a las necesidades y desafíos actuales en el contexto de la participación de la mujer en las decisiones jurídicas que la empresa necesita”.