Lunes 29 de Noviembre de 2021

Encuentro POLIS UANDES profundizó en la Dignidad Humana

En el penúltimo encuentro del ciclo “Fundamentos del Orden Constitucional”, se abordó el sentido de la dignidad humana. A propósito de ello, participaron como ponentes la profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de A Coruña, España Carolina Pereira, y el decano de la Facultad de Derecho y profesor de Derecho Constitucional José Ignacio Martínez, quienes sostuvieron una interesante conversación junto al director de Departamento de Derecho Público, Jaime Arancibia.

El encuentro se realizó en el contexto de Encuentros por Chile organizado por POLIS UANDES, y trató esencialmente sobre la pertinencia de la dignidad como cualidad intrínseca del ser humano, y se cuestionó la posibilidad de que aquella pueda ser propia de cosas, lugares, o plazas, por ejemplo. Ello, porque se distinguió por los ponentes la diferencia entre esa concepción kantiana de la dignidad y la dignidad propia del ser humano no como deber sino como “merecimiento” que parte de la lógica de que aquella es una prohibición, es un límite para los poderes públicos y para otros seres humanos que deben ser tratados con el respeto que merecen en tanto seres dotados de razón y voluntad.

Así, la indeterminación de lo que se entienda por dignidad no es tal, pues se concreta en el sentido negativo de “no vulneración” de la unidad del ser humano tanto material como espiritualmente, y allí está su núcleo distintivo como fundamento de los derechos humanos.