Miércoles 26 de Octubre de 2022

EncuentrosxChile dialogó sobre el abordaje integral de las personas mayores dependientes

El conversatorio fue organizado por el Centro de Envejecimiento UANDES.

El Centro de Envejecimiento UANDES, CE, realizó un nuevo EncuentrosxChile titulado “Personas mayores dependientes y su abordaje integral”. El seminario fue moderado por Claudia Rodriguez, coordinadora general del CE, y tuvo como participantes a Pablo Villalobos, consultor internacional en temas de envejecimiento, políticas públicas y cuidados de largo plazo; al Dr. Iñaki Martín, vocal por Bizkaia de la Sociedad Vasca de Geriatría y Gerontología (ZAHARTZAROA), y a Antonia Echeverria, académica de la Facultad de Terapia Ocupacional de la Universidad de los Andes.

En su exposición Pablo Villalobos expresó que uno de los importantes desafíos sobre el cuidado es empezar a pensar en sistemas o respuestas de acuerdo con las necesidades de estas poblaciones, “que no solo se enmarquen en la última parte del proceso que es entregar servicios, sino en la prevención. Hacer sistemas que disminuyan la prevalencia de la dependencia”.  

El Dr. Iñaki Martín coincidió. “Cuando hacemos un abordaje de la dependencia, yo creo que estamos haciendo un abordaje del fracaso, porque en realidad, lo que se ha visto que es muy importante es prevenir la dependencia en la línea de la OMS de prolongar esa esperanza de vida, libre de discapacidad. Dentro de los grandes retos es extender por tanto esa precocidad en la detección, y cuando ya se está en una situación de dependencia, asegurar un entorno clínico asistencial y fundamentalmente sociofamiliar y hacerlo efectivo”

Finalmente, Antonia Echeverria, dijo que se deben trabajar herramientas unificadas para la detección de la dependencia. “Esto es importante, si tenemos instrumentos distintos, que evalúan distintos criterios, no tenemos cómo hacer y conocer la trayectoria epidemiológica asociada al deterioro funcional y al surgimiento y avance de la dependencia en nuestra población”.

Concluyó que el trabajo sobre esta materia debe ser ahora. “¿Qué respuestas les estamos dando a aquellos que actualmente requieren de nuestra ayuda? La invitación es a no quedarnos tranquilos si estamos trabajando para el futuro y que también le demos una respuesta a estas personas mayores de hoy”.

Para ver el conversatorio completo clickea aquí.