Viernes 16 de Junio de 2023

EncuentrosxChile: “La inteligencia artificial como herramienta para promover el envejecimiento activo, saludable y digno”

El Centro de Envejecimiento de la Universidad de los Andes, en conjunto con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la misma casa de estudios, organizó el EncuentrosxChile “La inteligencia artificial como herramienta para promover el envejecimiento activo, saludable y digno”.

Los participantes del encuentro fueron Pilar Ureta, enfermera y vicedecana de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, especialista en envejecimiento y calidad de vida; Rodrigo Fernández, ingeniero civil de la Universidad de Chile y docente en la Universidad de los Andes; Andrés Glasinovic, médico familiar de la unidad de Medicina Preventiva de la Clínica UANDES, y Sergio Quijada, ingeniero y académico también de la Universidad de los Andes.

El objetivo del encuentro fue explorar cómo la inteligencia artificial, en sus distintas disciplinas, puede responder a las diversas necesidades que presenta el envejecimiento de la población, y cómo se está utilizando actualmente para abordar estas problemáticas.

Durante el conversatorio se discutió la importancia de la calidad de vida en los últimos años de las personas y cómo la inteligencia artificial puede contribuir a mejorarla. Pilar Ureta destacó la posibilidad de utilizar la inteligencia artificial para mantener a las personas mayores más conectadas con la sociedad, aunque también señaló la brecha existente en cuanto al acceso a la digitalización por parte de este grupo.

Sergio Quijada resaltó la importancia de la digitalización y cómo los procesos algorítmicos, los programas computacionales y los modelos matemáticos de la inteligencia artificial pueden ser aplicados a los adultos mayores. Además, enfatizó que la inteligencia artificial va más allá de los recursos asistenciales y ofrece un amplio abanico de posibilidades sobre todo para prolongar la actividad laboral de las personas mayores.

Andrés Glasinovic por su parte, mencionó que la falta de compañía es uno de los principales temores de las personas mayores en Chile, y señaló que la inteligencia artificial puede desempeñar un papel importante en este aspecto. También destacó el potencial de los modelos predictivos para conseguir resultados de salud, a través de los algoritmos de la inteligencia artificial.

Rodrigo Fernández se centró en el tema de la soledad y propuso mejoras en el transporte público para hacerlo más accesible y amigable para las personas mayores. Sugirió la implementación de instrucciones por voz, reconocimiento facial para el acceso al transporte y sistemas de iluminación ajustados a las necesidades de los usuarios, entre otras posibilidades.

Estos distintos académicos aportaron desde sus disciplinas, cómo se puede contribuir al bienestar de las personas mayores en la actualidad, resaltando la importancia de abordar la calidad de vida y la digitalización.

Para ver el conversatorio completo, clickea aquí.