Martes 6 de Diciembre de 2022

EncuentrosxChile UANDES reunió a rectores del norte, centro y sur de Chile para hablar sobre innovación y colaboración universitaria

Las autoridades académicas hablaron sobre cómo las universidades cooperan entre sí para lograr un mayor desarrollo en materia de innovación, lo que resulta fundamental para el futuro de Chile.

En el marco del día de la innovación en la Universidad de los Andes, se realizó un nuevo EncuentrosxChile, titulado “Innovación regional y la vinculación de las universidades públicas y privadas”, en que participaron los rectores Rodrigo Alda, de la Universidad Católica del Norte; Hans Richter de la Universidad Austral, y José Antonio Guzmán, rector de la Universidad de los Andes.

Las autoridades académicas hablaron sobre cómo las universidades cooperan entre sí para lograr un mayor desarrollo en materia de innovación, lo que resulta fundamental para el futuro de Chile.

En una de sus intervenciones, el rector Guzman se refrió a la necesidad de que en nuestro país existan incentivos para el desarrollo de I+D. “En Chile no hay cultura de empresas que invierten en esto, por lo que se requieren incentivos tributarios, generación de confianzas entre universidades, pero también del sistema productivo”, expresó.

Rodrigo Alda habló de las políticas públicas destinadas a fomentar la colaboración entre universidades, tanto públicas y privadas, y expresó que las casas de estudios deben están estar muy dispuestas a escuchar las necesidades de los territorios y dentro de ellos a los distintos actores, para generar lo que se necesite. “Para lograr esto debe haber coherencia y alineamiento. Es importante que todos los actores del ecosistema estén articulados y estén en sintonía para este desarrollo”.  

Hans Richter se refirió a la descentralización y desarrollo territorial, enfatizando que las políticas públicas desde los territorios y la instalación de los gobiernos regionales ha sido tremendamente importante paras las universidades de regiones, ya que han logrado entregar oportunidades para crecer en diferentes ámbitos.  

Revive en encuentro aquí.