Martes 14 de Mayo de 2019

Enfermería y Obstetricia busca formar especialistas en adultos mayores

Se iniciaron las clases para la segunda generación del Diplomado en Gerontología y Geriatría.

Con la clase “Situación actual de las personas mayores, desafíos del SENAMA y políticas públicas”, la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de los Andes recibió a una nueva generación de estudiantes del Diplomado en Gerontología y Geriatría.

La exposición fue presentada por Marcela Vargas, encargada de la Unidad de Desarrollo, Análisis y Evaluación de Programas de la división de Planificación y Control del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, y manifestó que, a nivel mundial, en el 2050, la población adulta mayor será del 20%.

“Actualmente Chile es uno de los países con mayor índice de envejecimiento y hay una feminización de la vejez, es decir hay más mujeres adultas que hombres adultos. En general hay un envejecimiento de la vejez y hoy la tercera edad se ha concentrado más en la ciudad”, explicó.

Destacó también que el 86% de ellos no presenta ningún tipo de dependencia y ante eso, el país debe ser capaz de darle una calidad de vida adecuada.

El Diplomado en Gerontología y Geriatría de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de los Andes se configura como una propuesta multidisciplinaria para la formación de profesionales, que quieran desempeñarse en esta realidad o bien profundizar en la problemática asociada al envejecimiento poblacional.