Jueves 2 de Abril de 2020

Enrique Brahm publica libro sobre Carlos Ibáñez del Campo

En la publicación el profesor de la Facultad de Derecho y del Instituto de Historia reúne la investigación de varios años en torno al militar y político chileno.

Carlos Ibáñez del Campo. El camino al poder de un caudillo revolucionario es el título de la obra del abogado e historiador, Enrique Brahm, la que fue recientemente destacada por diario El Mercurio. En la publicación se hace mención de que el académico se ha especializado en la investigación de la historia universal contemporánea centrando su foco en la primera mitad del siglo XX, en torno a las dos guerras mundiales y que desde esa vereda se ha interesado en lo que sucedía en nuestro país, especialmente, en la figura de Carlos Ibáñez del Campo (1877- 1960).

En la nota publicada, Brahm cuenta que “la figura caudillesca de Carlos Ibáñez tomaba su fuerza de las grandes tendencias que dominaban en Europa desde la Primera Guerra Mundial y que marcarían todo el período de entreguerras: crítica a los sistemas parlamentarios y a los políticos tradicionales, los que debían ser reemplazados por expertos y tecnócratas; cuestionamientos al liberalismo económico, el que debía dar paso a un Estado activo, con capacidad para manejar las principales variables económicas e imponer el nacionalismo económico e ir en apoyo de los sectores más desposeídos de la sociedad; preferencia por las soluciones autoritarias. Fue una época de hombres fuertes: desde el general Primo de Rivera, en España, a Mustafá Kemal Atatürk, en Turquía, y con Benito Mussolini como la figura más emblemática”.

Al ser consultado por el periodista si ve un vacío en el estudio del personaje en nuestra historiografía, Brahm responde: “Más allá de lo que se ha estudiado el período en las historias generales —quien aborda la época con mayor detalle es Gonzalo Vial en los volúmenes III y IV de su ‘Historia de Chile. 1891-1973’— es muy poco lo que se ha escrito sobre Carlos Ibáñez del Campo y el proceso que lo llevó a transformarse en el gran caudillo militar que dejó su impronta en la historia de Chile. En efecto, fuera del ‘General Carlos Ibáñez del Campo. Fundador de Carabineros de Chile’, de Diego Miranda Becerra, publicado en 2013, las biografías disponibles sobre Ibáñez se publicaron hace ya varias décadas, algunas por excolaboradores suyos, y no tienen mucho rigor científico”.

Descripción del libro:

La historia de Chile sufrió un cambio fundamental entre 1924 y 1932- Se puede decir que durante  ese período se puso fin a una época que se había iniciado junto con el nacimiento de la república, fundada en un orden social de base aristocrática y en los principios propios de la doctrina liberal, y comienza una nueva que se va a extender  hasta 1973.

Durante esos años llega a su fin el régimen liberal parlamentario, de base censitaria, para dar paso a un presidencialismo autoritario de tipo caudillesco que se sustentaba en la creciente participación política de los sectores medios y populares. Los principios del liberalismo económico cedieron su lugar a un creciente intervencionismo económico del Estado, y la protección de los sectores más débiles de la sociedad terminó por imponerse al principio – hasta entonces dominante- de igualdad ante la ley. 

El impulso provino de la oficialidad joven del Ejército a parir del “ruido de sables” de septiembre de 1924. A la cabeza de este movimiento militar estaba Carlos Ibáñez del Campo, el gran caudillo del período, figura central de este libro. En la obra se estudia su carrera militar, en la que se forjará su personalidad y luego s incursión en política que lo llevará finalmente a la Presidencia de la República , enarbolando siempre la bandera de los principios plasmados en el manifiesto del 11 de septiembre en los que se recogió el ideario revolucionario con el que se identificaban  con el se identificaban los oficiales jóvenes del ejército.

Aquí puedes ver la nota publicada por diario El Mercurio y una reseña de El Libero.