Miércoles 20 de Octubre de 2021

Escuela de Enfermería y Clínica UANDES realizan el XVI Seminario Internacional de Enfermería

El encuentro, en el que participaron más de 300 personas, contó con una serie de ponencias, charlas y una mesa redonda.

Bajo el título “La espiritualidad, una dimensión relevante del cuidado de enfermería” la Escuela de Enfermería y la Clínica Universidad de los Andes, realizaron en XVI Seminario Internacional en el que participaron la Universidad de Navarra (España), la Universidad de La Sabana (Perú), la Universidad Austral (Argentina), la Universidad Campus Bio-médico Roma (Italia) y la Red de Cuidado Espiritual.

La instancia contó con las palabras de apertura de Ana Larraín, directora de Cuidados y Servicio al Paciente de la Clínica Universidad de los Andes y José Antonio Guzmán, Rector de la Universidad de los Andes, quien destacó la trayectoria de este seminario y recalcó que “la espiritualidad es un tema central. En la Universidad ponemos siempre a la persona en el centro de nuestra preocupación, y en la enfermería, esto es aún más relevante. Las personas tienen diferentes dimensiones y cuando enferman están en un momento de sufrimiento y vulnerabilidad. En esos momentos es importante ocuparse de la salud física, pero también de la espiritual”.

Por su parte, Ana Larraín, indicó que a las enfermeras les corresponde “descubrir las necesidades espirituales de los pacientes, que son vividas de modo único, y además ayudar a responder esas necesidades. Como enfermeras tenemos la gran oportunidad de apoyar a nuestros pacientes en sus temores y preocupaciones con el objetivo de aliviar su sufrimiento, infundir esperanza y apoyarlos en lograr la paz interior que tanto buscamos”.

Araceli Echeverría, directora de la Escuela de Enfermería quien fue la encargada de moderar esta instancia comentó que “la formación de espiritualidad desde el pregrado es fundamental para proporcionar un cuidado integral a las personas, familias, comunidades y generar una atmosfera humanizada en los equipos de salud”. Además, agradeció a todos los ponentes y participantes que participaron de este XVI Seminario Internacional de Enfermería.

El Seminario contó con una serie de ponencias en las que participaron destacados académicos de las diferentes Universidades que patrocinaron este encuentro. Entre ellas Emilia Rathgeb y Ana Larraín, de la Clínica Universidad de los Andes; María Isabel Saracibar y Mercedes Pérez, de la Universidad de Navarra; Beatriz Sánchez, de la Universidad de La Sabana; Araceli Echeverría y Paula Jaman, de la Universidad de los Andes; Giampaolo Ghilardi y Michela Pireda, de la Universidad Campus Bio-medico de Roma y María Soledad Paladino, de la Universidad Austral.

Puedes revivir el Seminario en el siguiente video: