Lunes 17 de Octubre de 2022

XVII Seminario Internacional de Enfermería abordó la enfermería postpandemia y las nuevas oportunidades que han surgido

La instancia contó con la participación de la decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Pennsylvania, Antonia Villarruel, la profesora investigadora de la Universidad de Navarra, Hildegart González y la ex Subsecretaria de Salud, Paula Daza, entre otros.

Enfermería postpandemia: lo ganado, lo aprendido y las nuevas oportunidades” fue titulado el XVII Seminario Internacional organizado por la Escuela de Enfermería y la Clínica Universidad de los Andes que se desarrolló el pasado 13 de octubre en el Aula Magna de la UANDES.

La instancia contó con la participación de destacadas ponentes nacionales e internacionales. Entre ellas participó Antonia Villarruel, decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos quien expuso sobre la participación de las enfermeras en la toma de decisiones y en desarrollo de las políticas de salud. También, estuvo presente de forma telemática, Hildegart González, profesora titular e investigadora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, España. Ella realizó una presentación sobre las oportunidades para visibilizar la contribución de las enfermeras desde una narrativa propia.

El Seminario también contó con la participación de la Dra. Paula Daza, ex Subsecretaria de Salud y las enfermeras Pia Venegas, ex jefa de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana y Francisca Muñoz, Enfermera Supervisora de Gestión del Cuidado en Clínica Universidad de los Andes, quienes expusieron sus experiencias en torno a lo que fue la crisis álgida de la pandemia por COVID en Chile, y todo el manejo y el complejo abordaje que implicó a nivel nacional, y luego local, evidenciando el protagonismo de enfermería en distintos ámbitos de acción, como profesional altamente capacitado para el análisis de situaciones macro, la toma de decisiones, la gestión y coordinación de múltiples factores, elementos y recursos.

Al finalizar el encuentro, Paula Zabala, directora de la Escuela de Enfermería UANDES agradeció a los participantes, especialmente a las invitadas internacionales y señaló que “debemos fortalecer nuestro liderazgo para influir en la formulación de las políticas en salud, en la toma de decisiones y así continuar contribuyendo en la mejora de los sistemas de atención sanitaria”.

Además, precisó que “no podemos esperar que desde afuera se nos dé el lugar que creemos que merecemos; debemos trabajar duro en aprender a comunicarnos mejor, ganar espacios en la opinión pública, mantenernos al día respecto de la contingencia, asociarnos entre nosotros y con otros profesionales para desarrollar más investigación que sustente nuestro actuar, participar en instancias científicas y sociedades o agrupaciones”.