Lunes 4 de Julio de 2022

Escuela de Postgrados de Medicina realiza jornada de inducción y bienvenida de Especialidades Médicas 2022

El pasado lunes 30 de mayo, la Escuela de Postgrados de Medicina realizó la “Jornada de inducción y bienvenida de Especialidades Médicas 2022”.

Este año ingresaron 85 alumnos a realizar alguna de las especialidades médicas con las que cuenta la Universidad de los Andes, entre ellas Anestesiología, Cardiología Adulto, Cardiología Pediátrica, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Colorrectal, Cirugía de Tórax, Cirugía Digestiva, Cirugía General, Cirugía Vascular y Endovascular Periférica, Dermatología, entre otras.

En la instancia, el Dr. Antonio Vukusich, decano de la Facultad de Medicina realizó la ponencia “Ser médicos especialistas hoy” en donde les señaló a los nuevos residentes y becados que aquellos que son recordados son los que “están siempre investigando y aprendiendo” y los llamó a “influir con su ejemplo e ideas” en el personal, en sus profesores y compañeros.

Por su parte, la Dra. María de Los Ángeles Avaria, directora de la Escuela de Postgrado de Medicina instó a los alumnos a que “este camino que están iniciando hoy día sea una experiencia grata y no solo de adquirir conocimiento, sino que sea algo desde el punto humano a recordar” y posteriormente les contó a los participantes de la jornada sobre la Escuela de Postgrado de Medicina y la Universidad de los Andes.

Por otro lado, el profesor Antonio Amado, director del Centro de Estudios Generales de la Universidad, les habló sobre “Ser Universitario”, en donde buscó inculcar en los alumnos qué es la vida universitaria.

La jornada también contó con la participación del Dr. Sebastián Illanes que presentó sobre la diferente investigación realizada en la Universidad, el Dr. José Antonio Arraztoa, Subdirector médico de la Clínica UANDES quién contó la historia de la Clínica Universitaria y el Dr. César Bustos, quien realizó la ponencia “Infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS)”.

Finalmente, Constanza Larrondo, secretaria académica de la Escuela de Postgrado explicó a los presentes aspectos administrativos y normativas; Pedro Pablo Hansen, abogado subjefe nacional de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile (FALMED) realizó la ponencia sobre aspectos legales de la profesión médica y la Dra. Consuelo Ponce de León, psiquiatra y académica de la Facultad de Medicina dictó la conferencia “Autocuidado”.

En el siguiente video puedes revivir la ceremonia.