Martes 6 de Agosto de 2019

ESE day 2019: “3M (mujeres, migración y millennials): imperativos para la empresa hoy”

El ESE Business School de la Universidad de los Andes en conjunto con la Asociación de Egresados, organizaron la sexta Asamblea Anual de Egresados.

Raimundo Monge: “el ESE ha decidido comprometerse con sus egresados a mantenerlos siempre vigentes con una formación profunda, rigurosa y relevante”.

La inauguración del seminario estuvo a cargo del Rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán, quien dirigió unas palabras a los asistentes. “Estamos convencidos de que el impacto de todos ustedes quienes han pasado por esta escuela de negocios es muy grande. Hemos contribuido con nuestra formación y específicamente a generar un impacto grande en sus distintos ámbitos y lugares de trabajo. Esta reunión anual que hacemos apunta a mantener este espíritu, a cultivar esta relación de ustedes con nosotros y ustedes entre sí, algo que es sumamente importante”, sostuvo el Rector de la UANDES.

Así también, el director general del ESE, Raimundo Monge, también aprovechó la oportunidad para dirigirse a los egresados, destacando la importancia de que los alumni de la Escuela sigan en contacto con el ESE. “Este es un día especial para nosotros, porque es la primera actividad pública que realizamos con motivo de la celebración de los primeros 20 años del ESE, y en segundo lugar porque el ESE Day representa una invitación a que ustedes vuelvan a la Escuela. Se hace indispensable que quienes dirigen las empresas se actualicen con mayor frecuencia y de por vida. Ante esta realidad, el ESE ha decidido comprometerse con sus egresados a mantenerlos siempre vigentes con una formación profunda, rigurosa y relevante“, señaló Monge.

Conjuntamente, se exhibió un video donde se mostró un resumen de lo realizado por la Escuela el año 2018/2019.

Tras los discursos, se dio inicio al primer bloque de la asamblea, en donde Sandra Guazzotti (ver video), Senior Vicepresident Multi Country Region de Oracle Latin America, realizó su presentación “El camino de las mujeres en la era digital”, en donde se refirió a la rapidez de los cambios que está trayendo la nueva era tecnológica, así como los nuevos retos que se presentan para las mujeres en el ámbito laboral.

“La particularidad de esta era es la velocidad exponencial versus lineal y esto es fenomenal en términos de oportunidades. Se crearán nuevos puestos de trabajo que generarán nuevas oportunidades y van a tener fuerte relación con el mundo STEM (de las siglas en inglés science, technology, economics, mathematics), pero las mujeres, lamentablemente tenemos una participación muy baja en todo lo que tiene que ver con el STEM y esto comienza antes de llegar a la empresa, comienza desde que las mujeres tomamos la decisión de estudiar o no carreras relacionadas con estas áreas”, explicó Guazzotti. Así también, la expositora sostuvo que el principal desafío de las mujeres en materia laboral es el ser capaces de adaptarse a las nuevas exigencias que demanda la empresa y la sociedad en términos de cargos a ocupar en las organizaciones.

Las mujeres estamos llamadas más que nunca a una reconversión muy importante, algunos hablan de que para el 2030 entre 40 y 160 millones de mujeres vamos a tener que reconvertirnos, apuntando justamente a las áreas donde va a haber creación de nuevos trabajos. Creo profundamente que tenemos que cambiar la manera de trabajar, porque la manera y la narrativa en la que gestionamos este tema tienen la actitud de generar nuevos valores, nuevas visiones, lo que va generando una nueva realidad”, comentó Sandra Guazzotti.

Posteriormente, fue el turno de Horacio Barbeito (ver video), presidente y CEO de Walmart Chile y Argentina, quien expuso sobre “Migración y desarrollo: el desafío para las empresas”, haciendo referencia a la significativa ola migratoria que está ocurriendo en la región, específicamente en el caso de Chile, y cómo su empresa se ha adaptado a este nuevo grupo de colaboradores que forman parte de la compañía.

Trabajamos y hacemos estrategias para mantener una cultura diversa que nos diferencie, que nos haga mucho más amigables al entorno que se está viviendo. En Walmart Chile los extranjeros contabilizan 3.500 colaboradores, casi 49% de ellos son mujeres, así también, 42% de los colaboradores extranjeros provienen de Venezuela, 18% son de Perú, y 13% de Haití”, comentó Barbeito.

En esta misma línea, el CEO de Walmart Chile y Argentina, destacó que se establecen una serie de protocolos para velar por la inclusión de los trabajadores, en un clima laboral de respeto y poniendo a la persona como centro de la empresa. Así también Barbeito, sostuvo la importancia de ver a los migrantes con una mirada inclusiva y no como un problema para los empleados locales.

“No veamos la migración en Chile como una amenaza, de hecho, no es una amenaza para el trabajo. Creo que tenemos que ver esto como una enorme oportunidad para hacer de Chile una sociedad más diversa, más pujante y más abierta. La migración nos trae un aporte de talento, de productividad, compromiso y una actitud de servicio que es contagiosa”, comentó el CEO de Walmart Chile y Argentina.

Luego, fue el turno de exponer de Alan Meyer (ver video), director general de Mercado Libre en Chile, cuya presentación se tituló “Los millennials, el propósito y las empresas, tres claves de futuro”, en donde explicó cuáles han sido los cambios que han surgido en la nueva generación de trabajadores que comienza a ser parte de la fuerza laboral.

“Los millennials, se están dando cuenta de que no son ellos los que vienen a trabajar a la empresa, si no que la empresa es la que tiene que trabajar para ellos. Eso es muy complejo porque nos estamos dando cuenta de que son ellos los que nos vienen a entrevistar, ellos los que vienen a exigir, ellos los que vienen a poner las reglas, y la empresa tiene que empezar a preguntarse qué hacer con ellos”, sostuvo Meyer.

Por otra parte, el director general de Mercado Libre Chile habló sobre la importancia de que las compañías entiendan qué es lo que realmente buscan los millennials en su vida laboral. “Mucho se discute sobre qué hacemos con los millennials. Para mí el propósito es fundamental, esto quiere decir que lo que más cambió con los millennials, es que en vez de preguntar qué es lo que voy a hacer, en qué me voy a desempeñar, la nueva pregunta que hoy se hacen los millennials es para qué lo voy a hacer, y eso tiene que ver con el propósito”, explicó el expositor.

Además, Alan Meyer compartió los cinco conceptos que han hecho de Mercado Libre un lugar atractivo para los millennials, en donde la empresa aplica: comunicación en tres dimensiones; feedback, reconocimiento y meritocracia; entender que en el mundo actual la innovación tiene que ser continua; flexibilidad y orientación a objetivos; y que los colaboradores sean parte real de las decisiones de la empresa.

Finalmente se dio espacio a un panel de conversación, el que fue moderado por Iván Díaz-Molina, director del Centro de Innovación y Emprendimiento del ESE, y que contó con la participación de los tres expositores, más María José Bosch, académica y directora del Centro Trabajo y Familia del ESE. Durante este espacio, los panelistas pudieron profundizar más en los conceptos que se abordaron en las presentaciones, y en donde cada uno se refirió a cómo hacer frente a los desafíos que tienen relación con las mujeres, migrantes y millennials.

Horacio Barbeito sostuvo que “no creo que los cambios pasen por sucesión etaria. Se deben acelerar y provocar los cambios para la igualdad de género. Si nosotros no aceleramos, no provocamos acciones, no vamos a generar ese cambio potencial cultural que vamos a necesitar”. Por su parte, María José Bosch señaló “los migrantes, las mujeres, los millennials, no estaban invitados al baile hasta ahora, por lo que necesitamos formas de autorregularnos, para asumir que la diversidad es buena y es útil”. En cuanto a Sandra Guazzotti, comentó “creo que todas esas empresas que no generan las ganancias que esperan hoy están donde están porque representan lo que no van a ser las empresas del futuro, y para ello deben adaptarse a lo que se está pidiendo que sean las organizaciones”. En el caso de Alan Meyer, dijo “los millennials vienen buscando un crecimiento de 360 grados en inclusión y mujeres, para ellos es parte de lo que buscan en un trabajo, y quieren encontrar gente con distintas culturas, con habilidades distintas y por eso buscan entidades que propicien este crecimiento”.

El ESE Day finalizó con un almuerzo en donde los egresados pudieron reencontrarse y compartir junto a sus compañeros de distintas generaciones.