Viernes 7 de Mayo de 2021

¿Estrés y ansiedad?: Académica entrega consejos para prevenir estas consecuencias de la pandemia

El deporte y los ejercicios de relajación juegan un rol fundamental para el autocuidado, disminuyendo la sensación de estrés y ansiedad que afecta a un gran número de personas.

La ansiedad, el cansancio y el estrés se han convertido en algo habitual durante la pandemia, producto de las duras medidas de confinamiento que han cambiado las rutinas de las personas en Chile y todo el mundo. Es aquí donde el deporte y los ejercicios de relajación juegan un rol fundamental para el autocuidado y así evitar las consecuencias del confinamiento.

Según comenta Romina Sepúlveda, psicóloga, kinesióloga y académica de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, “el ejercicio físico disminuye el estrés porque al realizarlo se liberan endorfina, que se conoce también como la ‘droga de la felicidad, la cual produce un efecto inhibidor en el sistema nervioso central, generando sensaciones de calma y mejora del ánimo”, detalla.

Sumado a esto, realizar ejercicios de manera sistemática permitirá fortalecer los músculos, quemar calorías y aumentar la flexibilidad, entre otros beneficios, lo que se traduce en una mejor calidad de vida, más activa y con más energía.

Al comenzar a hacer deporte, es recomendable que sea algo que nos guste, por ejemplo, ejercicios aeróbicos como bailar, trotar, subir y bajar escaleras, andar en bicicleta o nadar. También se pueden realizar ejercicios de flexibilidad y coordinación como yoga, taichí, pilates y movilidad articular, entre otras”, explica la académica.

¿Cómo comenzar? Es importante establecer una meta que sea realista, accesible y limitada en el tiempo, por ejemplo, “en la semana realizare dos secciones de 1 hora”.

Los ejercicios deben ser progresivos en el tiempo, no es recomendable hacer rutinas tan extensas ya que nos podría estresar aún más. Siempre se debe comenzar con un calentamiento, por ejemplo movilidad articular, posteriormente el ejercicio especifico controlando la intensidad y se debe terminar con una rutina de flexibilidad de los grupos musculares trabajados”, añade Romina.

Ejercicios de relajación para control del estrés:

La académica UANDES entrega algunos tips para el control del estrés, los que, acompañados del ejercicio físico, permitirán hacer más llevaderos los próximos meses.

  • Técnica de relajación progresiva: consiste en tensar cada grupo muscular y luego relajarlo de manera progresiva desde los dedos hacia la cabeza; tensar 10 a 15 segundos y soltar otros 10 a 15 segundos, repetir tres veces por cada grupo muscular. La idea es que puedas identificar y comparar la sensación de tensión muscular y de relajación, terminar siempre en relajación.
  •  Respiraciones Profundas:  inhalar en tiempos largos y profundos por la nariz (tres tiempos, por ejemplo) mantener tres tiempos y luego exhalar por la boca largo y profundo en tres tiempos. Buscar un espacio sin tantas distracciones y repetir 10 veces aproximadamente, realizar de preferencia en la noche antes de dormir.
  • Visualizaciones: construir imágenes mentales hacia un lugar o situación que te genere tranquilidad, paz y relajo, incorporando todos los sentidos posibles. Recomendable hacerlo con los ojos cerrado en lugar cómodo y de preferencia con música de relajación.