Viernes 17 de Julio de 2020

Estudiantes de Medicina realizan internado voluntario en campos clínicos

Los internos están en diversos servicios de hospitales y clínicas, ayudando en la atención de pacientes con Covid-19.

En el Hospital Luis Tisné: Dr. Jair Betancourt, Dr. Ramiro Guevara, Dra. Francisca Orrego, (alumniUANDES), interno Manuel Jaramillo, interna Camila Parraguez, interno Daniel Jardel y Dra. Rosario Tirado (alumniUANDES).

En el marco de la crisis sanitaria que vive nuestro país, desde junio, más de 50 estudiantes de Medicina UANDES están realizando un internado voluntario para apoyar en la atención de pacientes en los campos clínicos de la Facultad. De esta forma, los internos de 6º y 7º año han acudido a los servicios de Urgencia, Medicina Interna y Cuidados Intermedios, de centros hospitalarios como Hospital Militar, Hospital Luis Tisné, Clínica Dávila, Red Salud Vitacura, Hospital Parroquial de San Bernardo y Cesfam Juan Pablo II de La Reina.

El Dr. Gustavo Mönckeberg, director de la Escuela de Medicina, explica que han estado monitoreando la experiencia de los estudiantes y, junto a los docentes encargados de cada campo clínico, se han supervisado las labores que realizan los jóvenes y, así, seguir contribuyendo en las necesidades de los pacientes. “Ha sido un trabajado arduo, muy programado y coordinado para que los alumnos puedan poner en práctica todos sus conocimientos, siempre con las medidas de seguridad necesarias. Hemos visto una gran disposición por parte de ellos y estamos muy orgullosos del espíritu de servicio que vemos”, comenta el Dr. Mönckeberg.

En el caso de Clínica Dávila, los internos están apoyando en el área de Infecciones Intrahospitalarias, en donde se monitorean y controlan las medidas de seguridad asociadas a la atención de todos los pacientes.

Manuel Jaramillo está en 7º año de carrera y hace un par de semanas va al Hospital Luis Tisné. Junto a dos compañeros están apoyando en el ámbito docente, en el área de hospitalización de psiquiatría. Además de involucrarse en temas de la pandemia, ha tenido que ayudar con las videollamadas de los pacientes para que puedan mantener contacto con sus familias, dado que no pueden recibir visitas. “Hemos aprendido muchísimo, de las patologías previas que tienen los pacientes y sobre cómo tratar el coronavirus”, cuenta Manuel.

Tomás San Martín cursa su último año de carrera y actualmente está colaborando en el área de hospitalización de pacientes con Covid-19 en la Clínica Universidad de los Andes. El interno señala que “a pesar de que estamos viviendo un año tan extraño, pero tan histórico a la vez, era necesario poder aportar aunque sea con un granito de arena en esta pandemia”. De lunes a domingo, se suma al equipo de médicos para atender a los pacientes hospitalizados con Covid. Junto a sus compañeros, que también están participando de manera voluntaria, tienen que examinar, hacer un seguimiento al 100% de los pacientes, ver los medicamentos que se les administran y discutir con los médicos staff el caso de cada paciente. “La experiencia ha sido increíble, tanto del equipo médico como de todo el personal de salud; te hacen parte del equipo de trabajo y uno se siente muy valorado, es un trabajo realmente en equipo”, señala Tomás. 

Para poder gestionar este internado voluntario, el apoyo de los docentes coordinadores de campos clínicos ha sido fundamental. En el caso del Hospital Militar, la Dra. Lorena Jofré; en la Clínica Universidad de los Andes, el Dr. Francisco Espinoza; en diversos servicios de Urgencia, el Dr. Andrés Glasinovic; en la Urgencia de Clínica Universidad de los Andes, el Dr. Carlos Rivera; en Red Salud Vitacura, el Dr. Felipe Court y el Dr. Javier Gárate; en el Hospital Luis Tisné, el Dr. Javier Betancourt; y en la Clínica Dávila, el Dr. Jyh-Kae Nien.