Martes 20 de Junio de 2023

Estudio realizado por la UANDES señala que un 61% de los chilenos escoge a la familia directa como su principal apoyo y contención ante problemas emocionales y económicos

El Instituto de Ciencias de la Familia analizó las respuestas de 1.321 hombres y mujeres, entre 18 y 55 años y más, desde Arica a Punta Arenas -y de todos los grupos socioeconómicos- y concluyó que la familia es la institución más valorada por los chilenos.

Según un estudio de opinión realizado a por el Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) de nuestra casa de estudios, la familia es la institución más valorada por los chilenos en tiempos de crisis, con un 61% de los encuestados eligiéndola como la principal fuente de apoyo y contención ante problemas emocionales y económicos. Ante la pregunta “¿a quién de su familia le pediría ayuda en primer lugar ante una crisis?”, el sondeo destaca principalmente la figura de la madre (49%) entre los jóvenes de 18 y 34 años, mientras que los mayores de 55 años eligieron a sus hijos (28%) y hermanos (23%).

El estudio analizó una muestra de 1.321 personas desde Arica a Punta Arenas, hombres y mujeres, entre 18 y 55 años y más, de los grupos socioeconómicos ABC1, C2, C3, D y E.

Para ver el informe completo del estudio, haz clic aquí y para ver el informe ejecutivo haz clic aquí.

Este estudio sobre la familia chilena ha sido publicado en los siguientes medios: El Mercurio, La Tercera, El Mercurio de Valparaíso, Radio El Conquistador, El Mercurio de Calama, El Diario de Atacama, El Reportero de Iquique, La Serena Online, La Crónica de Chillán, El Sur de Concepción, El Llanquihue de Puerto Montt, El Austral de Osorno, El Diario de Puerto Varas, La Estrella de Chiloé, Radio Polar, Bionoticias.cl, Nortevision.cl,  News.eseuro.com, Canal de tv San Bernardo, Idea País, UANDES LinkedIn, ICF Instagram. La Tercera web Revista Paula, Revista Paula Instagram.

“Podemos señalar que la familia sigue siendo la institución más apreciada por las personas y la mayor fuente de apoyo económico y emocional. Esto podría deberse a los lazos afectivos que se generan al interior de las familias, que en definitiva motivan a las integrantes a ayudar, a sostener y a preocuparse por sus miembros”, comenta María Jimena Valenzuela, directora del ICF UANDES.

La madre es señalada por todos los grupos socioeconómicos como la primera persona a quien se le pide apoyo, excepto el GSE ABC1, quienes dan su primera opción a su pareja (29%) y a sus hermanos (28%). “Los resultados del estudio muestran que la figura materna sigue siendo el principal puntal de la familia en todos los grupos socioeconómicos. Se puede visualizar la valoración de la maternidad en la sociedad con estos resultados. Esto también presenta un desafío de fomentar la corresponsabilidad parental”, explica la académica del ICF.

Al dividir geográficamente las respuestas, e independiente de las edades, un 32% elige a la madre en la Zona Norte del país, un 23% en la Zona Centro y un 27% en la Zona Sur, como primera persona de la familia a la que se le pide ayuda. El padre, en cambio, es elegido en primer lugar de las preferencias por un 11% en la Zona Norte, un 16% en la Zona Centro y 9% en la Zona Sur. En cuanto a la pareja como respuesta a esta consulta, en la Zona Norte un 18% la elige como su primera opción, un 18% en la Zona Centro y un 24% en la Zona Sur.

Si se trata sobre vulnerabilidad emocional, también el 61% de los consultados acudirá a su familia en busca de soluciones y un 18% se apoyará en los amigos.

En la pregunta ¿A quién acudiría ante la necesidad del cuidado de sus hijos? El 72% de la muestra buscaría este apoyo en la familia directa.

Respecto a la responsabilidad de acompañar y cuidar a los adultos mayores en Chile, el 62% cree que es la familia directa, mientras que solo un 16% cree que es responsabilidad del Estado. El Grupo Socio Económico ABC1 y el grupo E coinciden en que esta responsabilidad recae en un Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM).