Jueves 1 de Diciembre de 2022

Exitosas Jornadas de Derecho Procesal en la UANDES

Las IX Jornadas Nacionales de Derecho Procesal, que se llevaron a cabo en la Universidad de los Andes, tuvieron como tema central. “Las partes en el proceso”. Donde se abordaron los distintos problemas y soluciones que presenta este tópico en los diversos procedimientos chilenos. Esto incluye, por una parte, cuestiones propias de materia civil, mercantiles, contencioso administrativo, penal, entre otras.
Las conferencias magistrales estuvieron a cargo del académico Antonio Gidi. profesor de Derecho de la Syracuse University College of Law y Santiago Pereira Campos y Santiago Pereira Campos, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo y de Derecho Procesal en el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay. 

Las Jornadas contaron con un total de doce paneles en el que trataron diversos temas como:

Los paneles de académicos estuvieron enfocados en los siguientes ejes temáticos:

Las partes en el actual procedimiento civil; las partes en el proyecto de reforma procesal civil; las partes en el proceso penal; las partes en el proceso laboral; las partes en el proceso de familia; las partes en el proceso constitucional; las partes en los procedimientos especiales; las partes en el procedimiento contencioso administrativo; las partes en el proceso colectivo y las partes en el procedimiento medio ambiental.

Las Jornadas son el resultado de una organización conjunta de trece universidades e institutos dedicados al derecho procesal: Universidad de los Andes (UANDES), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso(PUCV), Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Universidad de Chile (UChile), Universidad de Concepción (UdeC), Universidad de Valparaíso (UValpo), Universidad Diego Portales (UDP), Universidad de Talca (UTalca), Universidad Católica del Norte (UCNorte), Universidad Austral de Chile (UACH),Universidad del Desarrollo (UDD), Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y el Instituto Chileno de Derecho Procesal (ICHDP).