Jueves 16 de Noviembre de 2023

Explorando innovadoras bebidas vegetales para personas mayores

En el marco de un proyecto de investigación que realiza la académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UANDES, Ingrid Contardo, orientado a comprender las transformaciones que experimentan las proteínas vegetales en el sistema digestivo de personas mayores, se llevó a cabo una evaluación sensorial afectiva de prototipos de bebidas vegetales.

El objetivo principal de esta evaluación fue determinar el nivel de aceptación de aroma, color, sabor, acidez, dulzor y cremosidad, e identificar las preferencias entre los distintos prototipos de bebidas vegetales desarrollados en el marco del proyecto.

Estas bebidas fueron elaboradas con proteínas aisladas de quinoa, con y sin la adición de espesantes como modificadores de textura, destinados a controlar la deglución.

Esta actividad fue apoyada y gestionada por el Centro de Envejecimiento, CE UANDES, en un esfuerzo por promover la investigación que beneficie a la calidad de vida de las personas mayores. La participación en la evaluación sensorial involucró a miembros del Club Social GAM, quienes contribuyeron con valiosas opiniones y experiencias.

“Este proyecto no solo representa un paso significativo en la comprensión de las necesidades nutricionales de la población mayor, sino que también destaca la importancia de la colaboración interdisciplinaria y la participación de la comunidad en la investigación científica. Los resultados de esta evaluación sensorial sin duda contribuirán al desarrollo de opciones alimenticias más adaptadas y agradables para las personas mayores, mejorando así su calidad de vida”, EXPRESÓ Claudia Rodríguez, coordinadora genera del CE UANDES.