Viernes 2 de Diciembre de 2022

Facultad de Derecho presenta Cuaderno de Extensión sobre Derecho Indígena

El primero que forma parte la colección bajo el alero de la editorial Tirant este Cuaderno de Extensión, el número treinta tres de la publicación seriada de la Facultad de Derecho trata un tema que cobró relevancia durante el proceso constituyente anterior dado que el borrador que se presentó a la ciudadanía mostraba gran centralidad en los pueblos indígenas lo que resultaría en un nuevo orden constitucional. A modo de ejemplo se encontraba la consagración de Chile como un Estado plurinacional e intercultural, organizados en distintas entidades territoriales y el pluralismo jurídico donde se reconocían los sistemas jurídicos de los pueblos indígenas, los que coexistirán coordinados en un plano de igualdad con el Sistema Nacional de Justicia.

Este trabajo, editado por la profesora de Derecho Constitucional e investigadora del Observatorio Constitucional POLIS, Soledad Bertelsen, contiene artículos que desde diferentes prismas abordan la materia. En el primer conjunto de ellos de los profesores Carlos Hackansson, Edgar Fuentes, José Ignacio Martínez y Marcela Peredo se detienen en analizar el concepto de plurinacionalidad desde distintas perspectivas.

En “La Consulta Indígena ante la jurisprudencia nacional” el profesor Jaime Arancibia hace un análisis de los criterios jurisprudenciales nacionales que permiten definir múltiples elementos de la Consulta Indígena, tales como los actos estatales susceptibles de consulta, la autoridad encargada de realizarla, la oportunidad en que debe llevarse a cabo, las comunidades habilitadas para participar en la misma y los efectos que produce su omisión, término anticipado o realización. La profesora Silvia Bertazzo, en su artículo “Consulta indígena y participación ciudadana” analiza la Consulta Indígena en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Por su parte, en el artículo “Frente a la expropiación no todas las propiedades son iguales: la propiedad indígena como objeto de la expropiación”, el profesor Manuel Núñez explica que los valores, la cultura y la integridad espiritual de los pueblos indígenas justifican la aplicación de un estatuto especial de reglas y derechos frente a la expropiación.

Un tercer conjunto de artículos de los profesores, Soledad Bertelsen y Rodrigo Poyanco se centran en el estudio de derechos fundamentales a la luz de la cultura de los pueblos indígenas, así como en la interacción de estos derechos con bienes públicos o derechos del resto de la población.

Por último, en los artículos de Gonzalo García, Tatiana Vargas y Yasna Otarola se examinan aspectos del derecho indígena desde el punto de vista del derecho penal y el derecho civil.

“Con esta colección de artículos esperamos contribuir a la reflexión en torno al derecho indígena y a lo que implica su reconocimiento constitucional para las distintas áreas del derecho”, comenta la editora Soledad Bertelsen.