Miércoles 20 de Diciembre de 2023

Facultad de Enfermería y Obstetricia realiza foro sobre Atención Primaria de Salud en Chile

La Facultad de Enfermería y Obstetricia realizó el foro “Optimizando la contribución de la Enfermería y la Enfermería de Práctica Avanzada en la atención primaria de salud en Chile en el contexto de la Reforma del Sistema de Salud” en el cual participaron más de 40 profesionales del área de la salud.

En la instancia, se discutieron una serie de retos que enfrenta el sistema de salud chileno como el aumento de la demanda asistencial, dificultades en el acceso de la atención, la distribución insuficiente y desigual de los recursos humanos y la fragmentación de la atención, para luego ver como enfrentar estos desafíos fortaleciendo la Atención Primaria de Salud (APS), transformando la piedra angular del sistema sanitario, con la contribución de los profesionales de la enfermería.

Dentro de los participares expusieron el Dr. Bernardo Martorell, quien dirige la Comisión de la Reforma de Salud del Ministerio de Salud y Carey McCarthy, Technical Officer, Health Workforce Department World Health Organization quien abordó los desafíos de la fuerza laboral de enfermería en el mundo.