Miércoles 16 de Noviembre de 2022

Congreso CollabTech 2022 congregó a expertos en sistemas colaborativos en la educación

En el seminario se revisaron temas como el uso de redes sociales para la educación; el apoyo de la geo referenciación y diseño de sistemas colaborativos, entre otros tópicos.

El congreso CollabTech 2022 fue organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES y congregó a expertos sobre sistemas colaborativos en la educación. Reunió 37 artículos, escritos por 129 autores de 16 países. “Ha sido la participación más numerosa de este simposio en los últimos cinco años. Queríamos realizarlo en Chile el 2020, pero la pandemia cambió los planes y finalmente pudimos hacerlo este mes en nuestra universidad, en formato híbrido”, explica Claudio Álvarez, académico de la Facultad quien estuvo a cargo de la implementación.

En el seminario se revisaron temas como el uso de redes sociales para la educación; el apoyo de la geo referenciación y diseño de sistemas colaborativos, entre otros tópicos. Contó con la participación del profesor Yannis Dimitriadis (Universidad de Valladolid, España) quien presentó una ponencia sobre los desafíos en la investigación del apoyo computacional en temas educativos, incluyendo patrones, enfoques, herramientas y sistemas.

También hubo una charla del docente Weiming Shen (Huazhong University of Science and Technology, China), quien expuso sobre el trabajo colaborativo apoyado por computadores y sobre cómo se resuelven las necesidades de equipos profesionales que desarrollan productos y servicios de alta complejidad.