Lunes 16 de Agosto de 2021

Facultad de Odontología adquiere moderno microscopio que permite una mayor coordinación en el trabajo clínico

El Microscopio Carl Zeiss modelo OPMI Pico para odontología tienen un posicionamiento líder en el rubro de la microscopía.

Con el objetivo de mantener a la vanguardia la docencia en endodoncia, la Facultad de Odontología de la UANDES adquirió un Microscopio Carl Zeiss modelo OPMI Pico que permitirá, entre otras cosas, realizar clases y demostraciones de diversos procedimientos clínicos, mejorar la calidad de diagnósticos y tratamientos, permitir la documentación de casos clínicos, y mejorar la confianza de los alumnos en los procedimientos que realizan.

Los microscopios operativos tienen un amplio uso en especialidades médicas y odontológicas. En particular en endodoncia, cuyos tratamientos se realizan fundamentalmente dentro de un diente, estos equipos son considerados la mejor herramienta para permitir la visibilidad al interior de la cámara pulpar y sistema de canales radiculares. Con ello se puede lograr tanto un diagnóstico más preciso como tratamientos más eficientes, conservadores y de mayor complejidad”, indica la Dra. Andrea Dezerega, académica de la Facultad de Odontología.

La académica precisa que incorporar nueva tecnología en la práctica odontológica es fundamental, ya que permite realizar mejores diagnósticos y tratamientos, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes, apoyando, asimismo, al diagnóstico precoz y prevención de diversas condiciones/patologías orales.

Con el advenimiento de la odontología mínimamente invasiva, el uso de microscopía en nuestra práctica clínica nos permite realizar tratamientos más conservadores y con mejor pronóstico a largo plazo”, señala la Dra. Dezerega.

Microscopio Carl Zeiss modelo OPMI Pico

El equipo recientemente adquirido por la Facultad de Odontología cuenta con Luz LED para mayor rendición del color y una luz muy similar a la luz diurna. Se trata de una fuente de luz muy rentable y que casi no requiere mantenimiento. Como casi no desprende calor, no precisa casi ventilación y es muy silenciosa.

Adicionalmente permite una mayor ergonomía en el trabajo clínico, gracias a sus empuñaduras ergonómicas, su tubo inclinable a 180° para ajuste del ángulo de visión y su acoplador de 120° para mejor maniobrabilidad, contando con una amplia distancia focal para enfocar la cavidad oral y los detalles minúsculos en el eje vertical.

Desde el punto de vista de la bioseguridad, el microscopio cuenta con capuchones esterilizables y fundas estériles para las empuñaduras con lo que contribuye a generar un entorno aséptico ya que también trabaja con accesorios Asepsis caps 12mm y Splash Guard para protección del lente objetivo.

La evidencia científica avala que existen dos aspectos importantes del microscopio quirúrgico dental que influyen en su eficacia general y estos son, la resolución y la profundidad de campo, y en este plano, está demostrado que este el microscopio marca Zeiss tuvo la resolución máxima más alta y la profundidad de campo máxima”, concluye la académica.