Martes 3 de Enero de 2023

Facultad de Odontología realizó seminario sobre salud bucal en Chile, desafíos y perspectivas 2030

En el marco conmemorativo de los 20 años de la Facultad de Odontología, se realizó el Seminario “La salud bucal en Chile, desafíos y perspectivas al 2030”. En la instancia se abordaron temas relevantes relacionados con afrontar la carga de enfermedades bucales en Chile y el mundo, estrategias efectivas para aumentar acceso para la atención odontológica, y planes y programas ministeriales al 2030.

El seminario contó con la presentación de la Dra. Carolina Patillo, directora odontológica nacional de REDSALUD, quien abordó los desafíos y perspectivas en la atención odontológica con una mirada desde los prestadores privados de salud en Chile. También la Dra. Carolina del Valle abordó los objetivos sanitarios en Salud Bucal al 2030 desde el rol del Estado y los planes y programas ministeriales, con énfasis en la atención primaria de salud (APS). Finalmente, la Dra. Geraldine Vives, presidenta de la Asociación Chilena de la enseñanza de la Odontología, presentó los desafíos que tienen las universidades nacionales para abordar los problemas de salud bucal de los chilenos desde la formación profesional en pregrado y postgrado.

El Dr. Duniel Ortuño, académico de la Facultad de Odontología comenta que “se abordaron aspectos epidemiológicos y sanitarios relacionados con los principales problemas de salud bucal en Chile y el mundo. Se presentaron los desafíos planteados en Odontología mediante el Plan en Salud Bucal 2030 de la Organización Mundial de la Salud, el Plan Nacional de Salud Bucal 2021-2030 y también la Estrategia Nacional de Salud 2030. Se discutieron las oportunidades para mejorar la formación profesional en el pregrado y la necesidad del trabajo conjunto de las universidades para tales fines. Además de las presentaciones orales hubo una mesa redonda con preguntas de los asistentes y discusión de los panelistas”.

Finalmente, el Dr. Ortuño, cuenta que “las enfermedades bucales siguen siendo las enfermedades crónicas no transmisibles más prevalentes en el mundo. Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud alrededor del 45% de la población mundial tiene al menos una enfermedad bucal. Chile no es la excepción, según la última encuesta nacional de salud (ENS 2016-2017) el 54% de los chilenos tiene al menos una lesión de caries. Esto genera una carga importante para los individuos y también para los sistemas de salud. Por tanto, no son suficientes estrategias de prevención o intervención individuales, sino que se requiere también un enfoque poblacional, entregado por la salud pública. En esta perspectiva se debe involucrar al sistema de salud, incluyendo al sistema público y privado, y también a las entidades formadoras como las universidades del país”.