Lunes 10 de Agosto de 2020

Facultad de Odontología UANDES realiza curso de capacitación para trabajo en la primera línea

En la instancia los asistentes entregaron un aporte voluntario que fue en ayuda de la Fundación Caja Básica.

Con el fin de aportar con una capacitación eficaz y de alta calidad para que los odontólogos que deseen sumarse al esfuerzo de integrar la primera línea de lucha contra la Pandemia puedan hacerlo, la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes realizó el curso “Desafíos del Odontólogo en Pandemia”. 

El COVID-19 ha irrumpido de manera inesperada en la vida de todas las personas obligando a modificaciones en todo tipo de actividades. En el área de la Salud, la alta demanda por los servicios de Unidades de Paciente Crítico (UPC) ha estresado la red de salud a niveles nunca antes vistos en la historia de nuestro país. Junto con una reorganización de los recursos tecnológicos y de infraestructura disponible, ha sido necesaria también la reorganización de tareas del recurso humano tanto a nivel de profesionales como técnicos”, indicó el Dr. Francisco Muñoz, académico de la Facultad de Odontología a cargo del curso.

Los odontólogos no han quedado ajenos a esta realidad y la autoridad ministerial ha determinado la reorganización de las tareas destinadas a este profesional, solicitándole diferentes funciones como la resolución de urgencias y emergencias odontológicas, ejercicio de la tele odontología, contacto telefónico remoto y seguimiento de pacientes diagnosticados COVID (+), apoyo en la toma de muestras, entre otro tipo de labores administrativas.

Debido a esto, “los profesionales que asistieron al curso se capacitaron e incorporaron en equipos de triage y conceptos básicos de monitorización del enfermo respiratorio. Aprendieron a manejar conceptos de monitoreo, oxígeno terapia, evaluación crítica inicial del paciente COVID, conocimientos en trazabilidad y manejo del riesgo en la atención de urgencia en este tipo de pacientes”, contó el especialista.