Martes 22 de Marzo de 2022

FCOM entrega claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania

En el marco del lanzamiento de una nueva versión del Diplomado en Relaciones Internacionales se llevó a cabo el seminario online: “Crisis en el orden internacional: Rusia y Ucrania. Claves para entender el conflicto y sus protagonistas”.

En la instancia participaron el teniente coronel y profesor de la Academia de Guerra del Ejército de Chile, Rodrigo Gallardo; el académico de la Facultad de Comunicación y analista internacional, Juan Ignacio Brito y el Director del Diplomado, Francisco Tagle, quienes analizaron el conflicto internacional y a sus protagonistas.

“Lo primero que hay que de decir, es que la proyección que hizo Putin, respecto a los costos de la guerra, no fueron lo que ellos esperaban. Están pagando costos muy elevados en el frente bélico, recibiendo sanciones internacionales, perdiendo prestigio y apoyo, todo esto da la impresión de que estaba computado de una manera distinta”, comentó el académico Juan Ignacio Brito.

Desde el rubro militar, el teniente coronel del Ejército de Chile, Rodrigo Gallardo recalcó que la intención inicial de Vladimir Putin era “lograr sus objetivos políticos mediante una demostración de fuerza en el corto plazo, lo cual no consiguió. La situación hoy en día es compleja, esto puede ser para largo,  hay que analizar la situación militar día a día. Si Rusia quisiera destruir Ucrania, tiene el poder para realizarlo, pero no lo hará, ya que no le conviene políticamente y porque son pueblos muy cercanos”.